Enzo Corsi en picada contra el humor en Viña: “Las mujeres que han salido últimamente a hacer humor parecen hombres”

El humorista se puso en contacto con La Nación y ofreció su punto de vista sobre lo que él considera un nivel bajo en el humor, sobre todo desde las exponentes femeninas, pasando por Natalia Valdebenito, "Chiqui" Aguayo y Jenny Cavallo. El humorista debutó exitosamente en Viña en 1992, ahora acusa que el humor ha cambiado para mal, llenándose de improperios que ahogan las risas.

3595

Enzo Corsi estuvo en el Festival de Viña en 1992, a los 22 años, donde ganó una gaviota de plata por su exitosa rutina humorística. Tiempo después volvió a la televisión en el reality “40 ó 20”. Luego, Emilio Sutherland lo acusó en el programa “En su propia trampa” de ser un estafador, denuncia que hizo que Corsi pasara una temporada en Argentina limpiando su nombre. Hoy, a sus 48 años, habla sobre los cambios en los shows de humor que se presentan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde, para él, figuras como Jenny Cavallo denostan a las mujeres al presentar un humor vulgar.

“No es coherente que hace ya uno o dos años los animadores presenten a los humoristas con lástima: ‘ustedes no saben cuánto está de nerviosa, su papá está con un marcapaso en primera fila, no saben cuánto ha rezado, a ella le costó mucho, es mujer’, es casi pidiendo piedad antes de que salga, lo cual encuentro patético porque te denosta como artista”, adelanta Corsi. Es uno de los puntos que le molesta de los últimos festivales, donde la organización, a su juicio, ha cometido errores.

Uno de los puntos que critica el humorista es la presencia de comediantes que se identifican con Chilevisión. “El canal once, porque transmite el festival, es como que le ha dado un finiquito al Club de la Comedia”, señala.

GROSERÍAS EN EL HUMOR

El número de garabatos que dicen los humoristas en los últimos años son objeto de censura de Corsi, que en su defensa del “humor blanco” señala que “yo puedo entender que presentan una señorita llamada Jenny Cavallo, que la presentan como psicóloga y como actriz. Y de partida una mujer… el lenguaje. Cuando tú dices un ‘huevón’ bien puesto, bien;  cien ‘huevones’, cien garabatos mal puestos, suenan mal”.

“Si la misma gente que criticó al Bombo Fica lo hubiera hecho con esta niña, hubieran tenido que sacarla con guardias de seguridad”, dice Corsi, haciendo alusión a las moderadas pifias que recibió Fica en su presentación de este martes.

“Lo peor es que hay una moda nueva que es hacer bolsa a los hombres” comenta el ex chico reality. “¿Si esta rutina hubiera sido contra los gays o contra las mujeres no habríamos estado todos demandados? La igualdad tenemos que entenderla como igual”, agregó.

Sigue con sus críticas a la debutante Cavallo. “No creo que represente a nadie y no deja bien paradas a las mujeres de nuestro país que las mujeres hablen así (con garabatos), que para hacer humor facilista se requiera solo del garabato mal puesto, cuando hay tantas cosas para hacer humor”, y agrega “no me es consecuente con los títulos que posee ella que hable así”, añadió.

KRAMER Y LOS GARABATOS

En su presentación del jueves Stefan Kramer también dijo numerosas groserías, sin embargo, Corsi no tiene problemas en justificarlas cuando son emitidas por hombres. “Yo creo que Kramer se equivocó en algunas ocasiones, esto no tienen que ver con guerra de machismo, yo creo que usó palabras innecesarias, pero las dijo una vez no más, o decía ‘ándate a la chuuu’, como el Bombo que decía ‘conchesuuu’ y lo dejaba ahí no más. Pero esta niña ’es huevón… tenis que cuuu’”.

También tiene palabras para las posturas y gestos de las humoristas como Natalia Valdebenito y la también exitosa rutina de Chiqui Aguayo. “Las mujeres que han salido últimamente a hacer humor parecen hombres, caminan como hombres, usan más garabatos que un hombre, y después dicen ‘oye nos ofenden’, pero si ellas se dejan mal paradas. Es feo, no es la mujer que yo conozco en la calle” y añade “Chiqui Aguayo fue violencia en su momento”.

CHISTES DE VIOLACIONES

En su debut en Viña Corsi hace un chiste de una abuela que no denunció una violación porque “es lindo recordarlo”, La Nación consultó al humorista sobre las diferencias entre este tipo de comedia y la que contiene garabatos.

“En mi rutina del 92 yo dije un chiste de una abuelita ‘es que yo he sido violada y es tan lindo recordarlo’, era otra época, yo no estoy riéndome de la violación sino que ella misma, la propia abuelita, va a decir que es lindo recordarlo porque supuestamente no ha estado con nadie, yo no estoy diciendo ninguna violencia de género ahí, es que si miras la rutina no podía ser más sana” y señala que en contraste es necesario censurar el lenguaje de Cavallo para emitir la presentación en horario de menores. “Chilevisión repitió la rutina de esta niña en la tarde ¿Por qué le ponía pitos todo el rato? Sin embargo, la del Bombo la repitieron sin un pito. Mi rutina TVN la ha repetido y nunca un pito, no le ponen porque no se necesitan ¿Y si la de ella fue tan buena y tan sana porque no la pueden dar a toda hora?”.