Corte de Apelaciones confirma multa para banda de “Caso oro”

La banda se dedicaba a ingresar el metal de contrabando, a adquirirlo y a exportarlo hacia Emiratos Árabes y Estados Unidos.

435

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Primer Juzgado de Garantía de la capital contra Harold Vilches Pizarro, condenado por ser líder de una organización que se dedicaba al contrabando de oro no minero y lavado de activos.

De esta forma se confirmó que deberá pagar $14 mil millones por fraude al Fisco. Si bien su defensa había planteado que se trataba de una multa que no era racional ni proporcional en relación a su participación en el caso, la corte juzgó que sí correspondía.

“Hay total satisfacción porque hay una multa que se ajusta a las operaciones realizadas por Harold Vilches, a los montos y ganancias por él obtenidos y, desde esa perspectiva, jurídicamente se adecua totalmente a los perjuicios que el Estado sufrió como consecuencia de las actividades desarrolladas por el imputado”, señaló el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Pablo Alonso.

El pasado 30 de enero el Tribunal de Garantía condenó por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y presentación maliciosamente falsa a cinco de los integrantes de una banda dedicada al contrabando de oro.

La investigación de la Fiscalía Occidente estableció que los hechos ocurrieron entre los años 2014 y agosto de 2016.

En ese período, Harold Elías Vilches Pizarro, Scarlett Salomé Rivas Cifuentes, Carlos Enrique Rivas Araya, Dagoberto Marcelo Muñoz Paredes y Javier Alejandro Concha Montes, formaron parte de una organización jerarquizada que se dedicaba a ingresar el metal de contrabando, a adquirirlo y a exportarlo hacia Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Todo ello “a través de alguna de las sociedades creadas por Harold Vilches para dar apariencia de licitud a su negocio, presentando, en cada exportación, documentación ideológicamente falsa”, de acuerdo a la acusación de la fiscalía.

En tal sentido, el fiscal Pablo Alonso destacó la cuantía de la multa al líder de grupo, una de las más altas desde la vigencia de la reforma procesal dado el tipo y número de delitos, la magnitud de las actividades ilícitas y la organización creada para cometer estos delitos.

Tras el procedimiento abreviado, el fiscal Pablo Alonso, destacó que además de la multa Harold Vilches deberá cumplir una condena de 5 años de presidio como autor de los delitos de asociación ilícita, contrabando, presentación de declaración maliciosamente falsa y lavado de activos.

Por su parte, Carlos Rivas y Javier Concha recibieron una condena de 3 años de presidio, y Scarlett Rivas una sanción de 541 presidio medio en su grado máximo.

Finalmente, Luis Mella Pino deberá cumplir una condena de 320 días de presidio, más el pago de una multa de 100 UTM.

Adicionalmente, se decomisaron 116 millones de pesos, además de vehículos y cinco barras de oro, entre otras especies.