Clínica y médico deberán indemnizar a paciente por mala atención de su parto

La condena obliga a ambos al pago total de la compensación, negándose la posibilidad de que sólo el recinto médico cubra esta cifra, ya que ésta "debe ser satisfecha por los obligados de manera solidaria".

370

A pagar una indemnización de $ 62.177.033 por la mala atención brindada durante un parto que derivó en asfixia fetal y lesiones permanentes a un recién nacido, condenó la Corte Suprema a la Clínica Las Violetas y al médico Jorge Miranda Flieller.

En un fallo dividido, la Primera Sala del máximo tribunal sentenció al centro privado de salud y al profesional por infringir el deber general de cuidado y la adopción de procedimientos conforme al protocolo, respectivamente.

La condena obliga a ambos demandados al pago total de la indemnización, negándose la posibilidad de que sólo el establecimiento médico cubra esta cifra, ya que la compensación “que se concede a la demandante debe ser satisfecha por los obligados de manera solidaria, pues la particularidad del caso, las obligaciones infringidas por los demandados y el estatuto de responsabilidad que les es aplicable a cada uno de ellos no admite tal declaración”.