Chile, EE.UU.  y el TPP-11

1546

* Por Rodolfo Vilches Velasco

El TPP-11 o CPTPP (por sus siglas en inglés) será firmado el próximo 8 de marzo en nuestro país y estará integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, sin EE.UU. Sin embargo, el presidente Donald Trump no ha descartado reincorporarse a este acuerdo bajo ciertas condiciones, pero ¿Qué podemos esperar? La verdad, teniendo en cuenta la política de “Estados Unidos Primero”, más restrictiva al libre mercado impuesta por el mismo presidente Trump donde reflejo de ella ha sido el mismo retiro desde el TPP, renegociar el TLCAN y las últimas estricciones impuestas a algunos productos provenientes desde China, se esperaría que dichas condiciones buscarían, sin duda, ser más restrictivas que las originalmente negociadas en el TPP-12.

De mantenerse esta actuación por parte de los EE.UU., y teniendo en cuenta que este nuevo acuerdo TPP-11 suspendió algunas de las disposiciones más controvertidas del documento original; ¿Es posible hoy una incorporación de EE.UU. al nuevo modelo de acuerdo? ¿Por qué a pesar del abandono por parte de EE.UU. y lo que ello implicó, era conveniente su firma? Y ¿Cómo una economía pequeña como la nuestra, tuvo un papel tan relevante a lo largo del proceso?

Lo cierto es que los países del nuevo bloque han dado una clara señal internacional de libre mercado, lo que hace ver políticamente muy difícil un acercamiento entre 2 posiciones que van en sentido completamente inverso en materia comercial.

Por otro lado, el esfuerzo realizado por los países por casi 7 años y los acuerdos alcanzados en distintas materias, representaban beneficios para los miembros que aún se mantenían en el bloque, siendo innegable el beneficio político y económico que significa la integración económica internacional y pertenecer a una de las zonas de libre comercio más importantes a nivel global, que representa cerca del 13% del PIB mundial y un mercado cercano a 500 millones de personas.

La experiencia en esta negociación me permite concluir que la historia de política comercial de Chile y la red de acuerdo que posee a nivel mundial (26 acuerdos con 64 economías) y en particular con cada uno de los socios miembros de TPP, lo situó en una posición única de negociación y conocedor de los distintos matices y fórmulas que existen en los diferentes temas. Dicho eso, Chile jugó rol clave, no sólo como socio fundador de este bloque, sino también dando continuidad al proceso y en muchos casos, como articulador y conciliador de las distintas posiciones de los países.

En el presente, Chile posee un liderazgo y experticia en materia de política comercial reconocida no sólo por sus socios comerciales, sino a nivel  multilateral y global, donde la firma de este nuevo acuerdo, viene a ser una fuerte señal internacional de estabilidad en la política comercial y de libre mercado de los 11 países firmantes, a la vez que consolida una senda de integración comercial llevado por nuestro país hace décadas, como también el rol y liderazgo que Chile jugó en esta negociación.

 

 

 

Rodolfo Vilches Velasco, Socio y fundador de Velasco, Rioseco & Asociados, Ex Negociador TLC- DIRECON.