App que ayuda a no videntes recibe premio internacional

La aplicación de telefonía móvil utiliza el GPS y mensajes de voz para guiar a personas con discapacidad visual.

657

Lazarilloapp, como anticipa su nombre, es una aplicación de telefonía móvil que guía a través de mensajes de voz a personas en situación de discapacidad visual.

Entre sus virtudes se cuenta que permite conocer la ubicación del usuario y de los servicios de su interés, como paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otros, así como, localizar un destino e indicar las rutas para llegar a él.

La iniciativa apoyada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería  (ISCI), busca mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con ceguera y baja visión, otorgándoles herramientas para su integración y accesibilidad a la ciudad.

Fue esta motivación premiada por los votos de expertos internacionales de la fundación Zero Project, la que dio la oportunidad de mostrar el proyecto chileno a distintos países.

Zero Project reconoce todos los años a 68 iniciativas innovadoras de todo el mundo en accesibilidad, quienes son parte de la conferencia internacional, contexto que da visibilidad y contactos de nivel mundial a este tipo de proyectos.

Para el director ejecutivo de Lazarillo e investigador del ISCI, René Espinoza, esta es una oportunidad que “nos permitirá establecer lazos con expertos en accesibilidad de todo el mundo, lo que nos pone en vitrina hacia grandes empresas internacionales que buscan entregar un mejor servicio a sus clientes creando espacios más accesibles para sus usuarios y la comunidad en general.”

La conferencia de Zero Project se realiza entre los días 21 y 23 de febrero, en las instalaciones de la ONU en Viena, Austria. La ponencia de René Espinoza es el día 21 de febrero y será transmitida en vivo a través del streaming en el fanpage de Facebook de la fundación Zero Project.

Lazarillo, se encuentra en etapa de expansión por Latinoamérica. En Chile ya tienen más de 3.500 usuarios. Es una de las iniciativas que apuntan a dar accesibilidad a la diversión y entretenimiento.