Twitter Lockout: bloquean cuentas “bots” y generan ira de conservadores

La red social Twitter bloqueó miles de cuentas que considera falsas, lo que fue calificado como una "cacería" por usuarios que se dicen conservadores.

550

La red social de microblog Twitter emprendió un bloqueo de cuentas falsas, los llamados “bots”, cuentas automáticas que generan contenido para viralizar temas.

Esto desató una ola de críticas desde usuarios que se identificaron como conservadores, quienes acusaron a la red social de estar cazándolos por su tendencia política. Los usuarios reaccionaron a la perdida de seguidores con el hashtag “Twitter Lockout”.

Entretanto,  miles de usuarios tuvieron que pasar por distintos procedimientos para verificar que realmente hay usuarios de carne y hueso detrás de las cuentas. Algunos debían ingresar un número de teléfono, otros sencillamente debían ingresar a la cuenta nuevamente.

La creatividad de los usuarios no se hizo esperar, por ejemplo, en la siguiente caricatura se lee una alusión al totalitario régimen del “Gran Hermano” de la novela 1984 de George Orwell, donde dice “El gran hermano ave te vigila”. La usuaria @MAGAGwen acusa que Twitter censura a la derecha pero no le hace “NADA” a la izquierda.

Twitter señaló a través de un comunicado no está bloqueando cuentas de personas, sino que de bots, a través de una herramienta que es “apolítica”.

“Como parte de nuestro continuo trabajo en seguridad, identificamos cuentas sospechosas de comportamientos que indican actividad automática o violaciones de nuestras políticas, teniendo múltiples cuentas, o abuso” explicaron en su comunicado.

“También tomamos acciones contra las cuentas que violan nuestros términos de servicio, incluso pedimos a los dueño  un número de teléfono para que podamos confirmar que hay un humano tras la cuenta. Esto explica porque algunas personas pueden experimentar suspensiones o bloqueos. Es parte de un continuo y exhaustivo esfuerzo por hacer de Twitter un lugar más seguro y saludable para todos”, concluye el escrito de Twitter.

Los bots son cuentas falsas usadas para esparcir propaganda y anuncios publicitarios, han estado en la mira de las autoridades estadounidenses debido a la posible injerencia que tuvieron en las últimas elecciones presidenciales.

En su comunicado Twitter no se refirió a si este bloqueo de cuentas bots se extenderá a otros países.