Movilh: Este Festival de Viña es el más “LGBTI Friendly” de su historia

La entidad que brega por el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual, felicitó a los organizadores del evento por dar espacio a referentes como la actriz trans Daniela Vega o el fashionista Di Mondo.

735

En el mundo del espectáculo y de los eventos televisados nunca antes un programa o certamen dio en el marco de su desarrollo tanta y positiva visibilidad a la diversidad sexual y de género”, declaró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) respecto de esta versión  del Festival de Viña del Mar.

A juicio de la organización la 59ª edición del certamen que se desarrolla esta semana en la Ciudad Jardín es “la más amigable de su historia con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), por reflejar y visibilizar la realidad y variedad de este sector social”.

En ese sentido la entidad felicitó al canal organizador “por dar este gran paso a favor de la igualdad de derechos”, manifestó por medio de una declaración el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “humanizar y dar sentido social a un evento artístico refleja un claro compromiso con la comunicación para el desarrollo que visibiliza la diversidad del país y la une de manera sana y entretenida. Chilevisión ha dejado un estándar muy alto y difícil de superar en este plano”.

La declaración del Movilh alude directamente a la gala del festival que incluyó en su alfombra roja a dos artistas trans, Daniela Vega y Nomi Ruiz, así como por segundo año consecutivo a Di mondo y su pareja Eric Javits.

Otro aspecto que relevó la organización que reivindica los derechos de la población LGBT fue la presencia de una pareja lésbica, Camila y Paula, a quienes el canal invitó para que presenciaran el espectáculo de Miguel Bosé en la jornada inaugural, a la que también fue invitado Jiménez, al igual que a un homenaje que el pasado lunes brindó al cantante español la municipalidad de Viña del Mar.

“Me sentí muy a gusto en estos dos espacios. Agradezco de corazón este gran gesto de Chilevisión con los derechos humanos y activismo LGBTI”, apuntó Jiménez.

Daniela Vega se confesó: “Me causa placer físico molestar a los conservadores”