Hotmail: más de dos décadas conectando al mundo

El servicio de correo electrónico más emblemático del mundo lleva más de dos décadas brindando sus servicios. Conozca cuáles fueron los inicios de este increíble servicio y cómo ha ido evolucionando con al tiempo hasta hoy. El servicio se ha ido adaptando a las necesidades crecientes de quienes usan la mensajería electrónica para brindar el mejor servicio.

2148

El correo electrónico hoy en día es algo tan común y elemental como el agua. Sin embargo, no siempre fue así, hubo un tiempo en el que no existía y la comunicación era escasa. El 4 de julio de 1996, día de independencia estadounidense, sería un día que marcaría un cambio en la historia. Este día vio la luz el primer servicio gratuito de correo electrónico: el Hotmail. Más tarde, en 1997, vería también la luz la primera competencia del Hotmail, el servicio de RocketMail de la empresa Four11.

Quienes tienen buena memoria pueden recordar cuando apareció Hotmail y la explosión tecnológica que le acompañó. Ciertamente fue una de las etapas más emocionantes que han sufrido los adelantos tecnológicos cibernéticos. Hotmail se fundó en el año 1996 y sus creadores fueron Jack Smith y Sabeer Bhatia. Su nombre no está relacionado con lo que comúnmente se piensa, “Correo Ardiente”. Más bien la designación Hotmail fue escogida a fin de dar testimonio del lenguaje base de las páginas web: el HTML. De hecho en el logo las letras HTML aparecían en mayúsculas mientras que el resto lucían en minúsculas, se veía así: HoTMaiL.

Se lanzó en pleno Día de la Independencia estadounidense para evocar la libertad de la comunicación. Esto supondría que las barreras internacionales se eliminarían a menudo que el mundo se volviera más pequeño y cercano. En cierto modo esto se logró gracias a la posibilidad de tener una bandeja de entrada personal y acceder a ella desde cualquier lugar de la tierra.

Una alianza estratégica que garantizo su permanencia

En sus humildes comienzos los límites de almacenamiento de Hotmail de manera gratuita fue de 2MB. Tan solo un año después de su salida Hotmail tenía más de ocho millones de suscriptores. Desde entonces este crecimiento exponencial atrajo las miradas de poderosas instituciones, entre ellas Microsoft. Aunque al comienzo les ofreció soporte a compañías como Solaris  en servicios de correo y apache en respaldo web, finalmente sería Microsoft quien engulliría a Hotmail.

Un año y 5 meses después, llegando a los 10 millones de suscriptores, su necesidad de crecimiento era inexorable. A fin de poder asegurar el crecimiento del revolucionario servicio aceptaron la jugosa oferta del gigante Microsoft y en diciembre de 1997 pasó a ser parte de esta empresa. Hotmail fue vendido por 400 millones de dólares, era la hora de un giro inesperado y audaz.

Ahora Hotmail formaría parte de los servicios de mensajería electrónica de Microsoft MSN. Por esta razón ahora el correo electrónico paso a llamarse MSN Hotmail. Esto supondría un enorme impulso ya que ahora, una vez fusionado con el servicio MSN la popularidad de Hotmail se multiplicó. Sobre todo por la razón de que Microsoft lo hizo objeto de amplia publicidad a nivel mundial. El resultado es que Hotmail llegó a sumarse más de treinta millones de miembros. Con esto llegaría a convertirse en el servicio de correo web más grande del mundo.

En el proceso vivieron una serie de tropiezos que le llevaría a analizar la necesidad de mejorar sus servicios. Debido a un conjunto de modificaciones al sistema se cancelaron y eliminaron muchas cuentas. Con esto se perdieron multitud de datos guardados por parte de los usuarios. Esto le trajo quejas importantes, mas no perdería popularidad, su éxito seguiría imparable, pero eso pronto cambiaría.

Aparece un contendiente

Desde el año 1998 un par de técnicos informáticos graduados de Stamford crearon Google Inc. Una empresa para promocionar lo que hoy en día se convertiría en el buscador más usado de la historia. En el año 2004 ya su éxito se había extendido a nivel mundial, era la hora de comenzar a expandir sus productos. Por lo que Google pasó a anunciar el lanzamiento de su servicio propio de correo el cual se llamaría Gmail.

Esto supondría una seria amenaza para el servicio de Hotmail, pues Gmail promocionaba un servicio con varias bondades. Entre estas estaba un espacio de almacenamiento muy superior, una interfaz más interactiva y mayor velocidad. Hotmail contraatacó introduciendo actualizaciones que mejoraban la seguridad, algo atrayente para el público. Esta sería una ventaja preponderante que garantizaba la supremacía del Hotmail.

Outlook.com 

Como parte del ataque de Microsoft anunciaría que el nombre Hotmail seria eliminado y el correo electrónico se llamaría Windows Live. Sin embargo los desarrolladores previeron que esto causaría confusión en el público, lo que derrumbaría la popularidad que estaba en riesgo. Por lo tanto el nombre que se anuncio fue Windows Live Hotmail.

Finalmente el 19 de febrero de 2013 por primera vez se eliminaría de una vez por todas la designación Hotmail Email. Microsoft anunció la migración de las cuentas de Windows Live Hotmail a su plataforma Outlook.com. Esta migración se efectuó automáticamente, incluyendo a quienes conservaban cuentas desde 1996.

Desde entonces los usuarios del antiguo Hotmail tienen a su disposición un servicio de gran calidad. La interfaz mejorada de Outlook.com es sumamente intuitiva y prolija, además de atrayente. El servicio esta blindado con la mayor seguridad existente en mercado, algo que es sumamente atrayente al público, especialmente a las empresas, clientes predilectos de Outlook.com.

Desde sus inicios en 1996 y su evolución en el tiempo (Windows Live y finalmente Outlook) Hotmail ha sido un servicio que cambió el mundo. Con más de dos décadas en el mercado sigue liderando los servicios de mensajería a nivel mundial. Y la humanidad celebra con ellos sus éxitos, la lucha por brindar el servicio de mayor calidad. Hotmail será por siempre el más popular y pionero servicio de correo electrónico jamás conocido.