Corte Suprema decide este lunes extradición de Palma Salamanca

La resolución quedó en acuerdo tras los alegatos estuvieron a cargo del Ministerio Público, el Ministerio del Interior, los abogados de familiares de Jaime Guzmán y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

233

El próximo lunes 26 se conocerá el fallo de la Corte Suprema respecto de la solicitud de extradición desde Francia a Chile de Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado en Chile como autor material del homicidio del senador UDI, Jaime Guzmán.

Ello luego que la sala penal de verano del máximo tribunal revisara esta materia y escuchara a las partes intervinientes, dejando en acuerdo el fallo e indicando que lo dará a conocer a comienzos de la próxima semana.

La audiencia contó con los alegatos del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, los abogados de familiares de Jaime Guzmán y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Palma Salamanca fue detenido recientemente en Francia luego de estar prófugo de la justicia desde 1996 cuando escapar en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Sin embargo, la Justicia francesa lo dejó en libertad, pero con firma diaria tras pedir asilo.

El ex frentista tiene dos sentencias a cadena perpetua pendientes, las que se traducen en 20 años de presidio cada una, por el asesinato del ex líder de la Unión Demócrata Independiente y el secuestro de Cristian Edwards, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards.

Mientras este miércoles su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez, fue también detenida en Francia, para luego quedar en libertad y también con firma diaria.

Ministro Carroza por extradición de Brzovic: “Uno tiene que ponerse en todos los escenarios”