Chile cae por tercer año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción

El país descendió dos puestos en la clasificación general, cayendo de la posición 24 a la 26. 

429

La ONG Transparencia Internacional (TI) presentó el miércoles su ranking mundial respecto al “Índice de Percepción de la Corrupción”, situando a Chile como el segundo país menos corrupto de América Latina, sólo superado por Uruguay y dejando en un tercer lugar a Costa Rica.

Se trata de la vigésimo quinta edición de este ranking, el que evalúa a 180 países, resultando Somalia y Sudán del Sur como los que se ubican en último lugar, mientras que Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como las naciones más transparentes.

El barómetro que mide la corrupción oscila entre los 0 puntos, percepción de altos niveles de corrupción, y los 100, como percepción de bajos niveles de corrupción.

Así, respecto de la entrega anterior, Chile registró una subida de un punto, de 66 a 67, pero desciende dos puestos en la clasificación general, cayendo de la posición 24 a la 26.

En lo referido a los países vecinos, Argentina mejoró en su clasificación, situándose en el puesto 85. De todas formas, está muy por debajo de Brasil, Colombia, Panamá y Perú, que están en el puesto 37; Bolivia y El Salvador, en el lugar 33, y Ecuador en el 32.

A nivel global, el ranking dejó entre los mejor clasificados, tras Nueva Zelanda y Dinamarca, a Finlandia, Noruega, Suiza, Singapur, Suecia, Canadá y Luxemburgo.

En el extremo opuesto, a los ya mencionados Somalia y Sudán del Sur, se suman países en situaciones de guerra o bajo regímenes totalitarios, como Siria, Afganistán, Yemen, Sudán, Libia, Corea del Norte, Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial.