Gratuidad en educación superior: Revisa si estás en la nómina final de seleccionados

Si no fuiste seleccionado, el Mineduc abrió el martes el proceso de apelación que se extenderá hasta el 9 de marzo y que debe hacerse completamente de forma online. 

256

El martes el Ministerio de Educación dio a conocer la nómina definitiva de los alumnos que fueron seleccionados para la gratuidad universitaria, quienes debieron cumplir con requisitos socioeconómicos y académicos, además debieron matricularse en alguna de las instituciones universitarios o técnicas que forman parte del beneficio.

De acuerdo a la información entregada por el Mineduc, del total de beneficiados, 97.473 estudiantes obtuvieron la gratuidad por primera vez. De ellos, 88.021 estudiantes ingresarán a primer año y 9.452 alumnos ya cursaban una carrera y no tenían este beneficio.

Otra de las cifras que entregaron desde la cartera de Educación, es que del total de los seleccionados, el 54,1% se encuentra matriculados en un Centro de Formación Técnica (CFT), mientras que el 45,8% lo hizo en una universidad. Esto, pese a que la mayoría de las instituciones adscritas a la gratuidad corresponden a universidades, 33 en total, y sólo 13 son CFT.

En materia de género, 51.126 de quienes obtuvieron la gratuidad son mujeres y 46.247 son hombres. Mientras que el 62,5% de los beneficiados proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

¿Qué hacer si no obtuviste la gratuidad?

Si no fuiste seleccionado en la nómina definitiva, el Mineduc abrió el martes el proceso de apelación que se extenderá hasta el 9 de marzo y que debe hacerse completamente de forma online.

Los resultados de la apelación se darán a conocer a fines de abril, junto con los resultados de los alumnos que renovarán sus beneficios para el año 2018.

Además, el Mineduc informó que se abrió una instancia para los estudiantes de las universidades Arcis e Iberoamericana postulen a las becas de reubicación, beneficio creado para apoyar a los alumnos de instituciones que están en proceso de cierre.

Para saber si eres uno de los beneficiados de la gratuidad en la educación superior ingresa al siguiente enlace: http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/