Corte de Apelaciones condena a multitienda por clonación de tarjeta

La empresa fue demandada por infringir la Ley de protección de derechos de los consumidores. 

1131

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Promotora CMR Falabella a pagar una multa de 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por la clonación de la tarjeta de crédito de uno de sus clientes.

En un fallo dividido, la Séptima Sala del Tribunal de alzada de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la empresa por infringir la Ley de protección de derechos de los consumidores.

La resolución detalló que el consumidor informó que fue llamado por la empresa por haberse detectado irregularidades en su tarjeta de crédito, procediendo a su bloqueo y, después de haber sido analizada, se precisó que había sido clonada y utilizada por terceros.

“De allí que no afecta a un particular, sino a todos los consumidores, como grupo abstracto pues todos ellos pueden relacionarse con el proveedor al interactuar en el mercado”, sostuvo el fallo.

Agregó que “atento la dinámica fáctica de lo denunciado, Promotora CMR Falabella no puede pretender que porque fue en la tarjeta adicional donde se concretaron los avances, esta circunstancia deba ser probada por quien denuncia. Y, más aún, que la denunciada ha actuado con diligencia debida”.

“Lo concreto es que existieron irregularidades en la que la consumidora fue víctima de una clonación de la tarjeta adicional; lo anterior, es reconocido por la denunciada”, concluyó el documento.