Nace el Petro, la criptomoneda que “viene a fortalecer la economía” venezolana

Maduro espera que la moneda virtual abra "nuevas vías de financiamiento" ante las sanciones de Washington contra Venezuela.

758

El Gobierno de Venezuela inició este martes la preventa del Petro, la criptomoneda ideada por el Presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deudas.

“Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el Petro, y su proceso de preventa”, anunció el vicepresidente Tareck El Aissami en una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores.

Sus palabras fueron el punto de partida para la preventa privada de 38,4 millones del nuevo circulante, sobre una emisión de 100 millones que se extenderá hasta el 19 de marzo, mientras que el 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

La moneda virtual respaldada en las reservas petroleras venezolanas se lanza “respetando los mejores estándares de la comunidad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional“, agregó el vicepresidente.

¿Cuánto cuesta un petro?

El White Paper (Libro Blanco) del Petro estableció en 60 dólares el precio de venta de referencia de la moneda virtual, aunque aclaraba que la tarifa estaría “sujeto a cambio”.

Maduro espera que el Petro abra nuevas vías de financiamiento” ante las sanciones de Washington contra Caracas, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.

Para el experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz consideran que las distorsiones de la economía venezolana con alto gasto público e hiperinflación, proyectada en 13.000% por el FMI para el 2018, estropean sus posibilidades de éxito.

Criptomonedas como el bitcoin o el ethereum están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean (“minan”) de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como “blockchain”.

El Petro, al contrario, será emitido y regulado por un Gobierno “que ha generado hiperinflación”, subrayó Leidenz.

Criptomonedas: ¿El petro de Maduro podría tener el mismo impacto que el bitcoin?