Lo último de Google: Buscan detectar problemas cardíacos haciendo escáner de ojos

La empresa toma al globo ocular como una "ventana" a las enfermedades del corazón y el trabajo que realizan podría acelerar la detección de condiciones peligrosas.

500

Google es una de las principales empresas que dominan internet, con distintos servicios que facilitan la vida y trabajo de miles de personas. Pero no por eso se quedan con las manos desocupadas.

Es así como desde hace varios años incursiona en otros ámbitos, incluso en temas de salud.

Ahora son sus científicos en su subsidiaria en salud, Verily, los que avanzan en un moderno sistema de predicción de enfermedades cardíacas solo escaneando los ojos del paciente.

Según un paper publicado por Nature’s Biomedical Engineering Journal, el exámen escanea el interior del ojo humano, a la vez que la inteligencia artificial de la gigante de internet “aprende” a detectar anomalías en los vasos sanguíneos en el fondo ocular.

Imagen captada para el estudio: a la izquierda imagen común a color. A la derecha una fotografía con mapa de atención, por alta presión arterial y otras condiciones. (Foto: Google / Verily)

Se necesita una cámara microscópica que captura una imagen de una porción del ojo, lo que le da a los médicos una idea sobre la presión sanguínea, la edad del paciente, niveles de colesterol, si es fumador y si es probable que sufra de condiciones cardíacas.

Siendo entrenada con la información de más de 300 mil personas la inteligencia artificial detrás de este nuevo mecanismo, fue puesta a prueba con imágenes de dos pacientes reales, uno de ellos sufriendo de un infarto en los años siguientes, logrando identificarlo en el 70% de las pruebas, siendo comparable a los métodos tradicionales y que requieren exámenes de sangre.

A pesar del avance, los investigadores reconocen, según The Next Web, que todavía queda un largo camino para ser usado de forma masiva. Aun así, el desarrollo es un avance prometedor para acelerar la detección de problemas al corazón y su pronto tratamiento, haciéndolos más accesibles.