¡Hay que cotizar!: Sernac detectó grandes diferencias de precios en uniformes y útiles escolares

Además, llamaron a adquirir los productos en el comercio establecido pues, sólo de esta manera, los consumidores podrán exigir sus derechos.

236

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el Sernac realizó un estudio de precios en diversos locales comerciales que consideró los precios al contado de la vestimenta escolar en 15 establecimientos.

El sondeo final se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada casa comercial e incluyó el análisis de prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas, con el fin de representar el uniforme completo.

Entre los resultados se detectó que, en el caso de una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de $ 3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a $ 18.990 en tiendas Hites y Ripley.

El análisis evidenció, además, diferencias de 260,5% en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Líder a $ 4.990, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a $ 17.990.

En relación a los útiles escolares, los productos que registraron las mayores diferencias fueron los marcadores punta redonda de 12 colores surtidos y marca Artel con un 156,8% y el cuaderno college matemáticas 5 mm, 80 hojas diseño más económico y marca Proarte con un 148,1%. En la lista de útiles completa, los cuadernos representan el 26,7% del precio total.

El director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera, realizó un llamado a cotizar antes de comprar y a adquirir los productos en el comercio establecido pues, sólo de esta manera, los consumidores podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra”, concluyó.

¡OJO!: Detectan diferencias de hasta 114% en créditos para gastos escolares