Estudiantes trans podrán ir a baños mixtos en colegio de Chillán

La medida fue implementada en respuesta al decreto 83 del Ministerio de Educación, llamado "Diversificación de la enseñanza".

265

A contar de este año escolar un colegio de Chillán, en la región de Ñuble, dispuso que sus alumnos trans puedan optar al uso de baños mixtos y que serán de uso exclusivo para ellos.

la disposición adoptada por el recinto educacional señala que además podrán vestir el uniforme de niños o niñas, e independiente de su identificación legal, podrán ser inscritos en el libro de clases y llamados por su nombre social.

Esto, en respuesta al decreto número 83 del Ministerio de Educación del año 2015, denominado “Diversificación de la enseñanza”, que aprobó criterios y orientaciones de adecuación curricular para, entre otros estudiantes que lo requirieran, aquellos que sean transgénero.

Se trata del Colegio Concepción de Chillán, que pertenece a la Orden Masónica y es parte de la Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble.

Antes del ingreso a clases de los alumnos, el próximo 5 de marzo, los docentes concurrirán a una jornada de dos días en que harán una “reflexión sobre inclusión”, y estudiarán el decreto 83.

El colegio cuenta con estudiantes trans hace seis años, por lo que la administración del establecimiento ha entendido que la normativa puede ayudar a mejorar la inclusión en la institución.

“Desde que este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años”, dijo el rector del colegio, César Riquelme, a radio Cooperativa.

Para la psicóloga de Movilh-Biobío, Paola Pérez, el colegio está “contribuyendo a la inserción de un grupo excluido en el sistema escolar de nuestro país. Significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorecen el desarrollo integral” .