Denunciante de adopciones irregulares critica investigación acotada de ministro Carroza

Por su parte el presidente de la Corte Suprema advirtió que podrían ocurrir situaciones “como lo relativo a una posible prescripción”, dado el tiempo transcurrido desde algunas de las adopciones.

153

La ONG Nos Buscamos, denunciante de las adopciones irregulares de 579 niños chilenos entre 1950 y 2001, pedirá una reunión con el ministro Mario Carroza para pedir información sobre su indagatoria en esta causa y que éste acotó entre los años 1973 y 1990 y relativas a casos de violaciones a los derechos humanos.

“Nos gustaría reunirnos con el ministro Carroza y ver directamente con él lo qué piensa hacer a nivel judicial”, señaló a La Tercera la directora de la entidad, Constanza del Río, e informó que ya se reunieron con el futuro titular de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Gonzalo Blumel.

Indicó también, y que el próximo 5 de marzo irán lo propio con representantes de la Embajada de Suecia en Chile.

Del Río criticó la labor del juez Carroza, por considerar que no estaría haciendo mucho y porque le han pedido audiencia sin recibir respuesta, dijo el lunes en CNN Chile.

Además, cuestionó que el magistrado sólo esté buscando crímenes de lesa humanidad en los casos de adopciones irregulares.

La información sobre las adopciones estaba en manos de la asistente social Telma Uribe, hoy de 96 años, quien tenía vínculos con organizaciones internacionales y hacía de intermediaria de los matrimonios extranjeros que accedían a los niños chilenos.

“Yo denuncié a Telma Uribe frente al ministro Mario Carroza por presunto tráfico de niños, ya que al resolver los casos de esta señora y luego de conocer gente de Suecia que está buscando a su familia biológica, nos dimos cuenta que muchas de estas mujeres fueron engañadas, les dijeron que sus hijos habían fallecido en el parto“, afirmó la representante de Nos Buscamos.

La Tercera también destacó que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, advirtió que podrían ocurrir situaciones como lo relativo a una posible prescripción”, dado el tiempo transcurrido desde algunas de las adopciones.

Al ser consultado, el juez Carroza aseguró que “hemos hecho algunas averiguaciones. Contactamos gente que está en regiones y hasta el momento nos han corroborado que en muchos casos ellas mismas entregaron a sus niños”.

Según el diario, del total de adopciones, la entrega de 488 menores ocurrió entre 1973 y 1990, etapa a la cual se encuentra circunscrito el margen de acción del ministro en visita.