Colegio de Profesores critica decisión del CNED sobre filosofía, ciencias y orientación

El Consejo Nacional de Educación estimó necesarias las asignaturas para los estudiantes, pero no pertinentes para el plan general.

491

Este lunes el Consejo Nacional de Educación (CNED) rechazó la permanencia de filosofía, ciencias y orientación en el plan común para alumnos de tercero y cuarto medio, decisión cuestionada por las autoridades del Colegio de Profesores.

Es una  “decisión completamente errónea del CNED, donde además se informa que no hubo acuerdo entre lo miembros, sin especificar con detalle quiénes son los que han sostenido las posturas de oposición a esta norma”, señaló el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Subrayó que “queremos en primer lugar poner en debate el carácter de este órgano creado en la Ley General de la Educación, que ha terminado siendo un organismo de cuoteo político entre el duopolio de la Nueva Mayoría con la derecha. Hay que decirlo con todas sus letras, eso es exactamente lo que es hoy día el CNED”.

Aguilar profundizó las críticas sobre el CNED, que a juicio de la orden docente “hoy opera como una suerte de símil al Tribunal Constitucional, en donde cualquier modificación que se quiera hacer al sistema escolar, desde un lógica muy conservadora, ya han sido varias ocasiones en que se ha opuesto o ha dejado sin aprobación medidas de distinto tipo, que han sido tomadas luego de procesos de amplia participación”.

Esta capacidad de censura del Consejo ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por el gremio.

FILOSOFÍA SIGUE EN DISPUTA

La discusión en torno a la permanencia de la asignatura de filosofía fue motivo de movilizaciones por parte de los docentes durante el pasado año, teniendo como coletazo más reciente el despido de docentes de filosofía en la municipalidad de Providencia.

El conflicto se actualiza por la decisión del CNED, que considera las 3 asignaturas mencionadas necesarias para los estudiantes pero no pertinentes para el plan general.

“Específicamente en el caso de la reforma curricular de tercero y cuarto medios, nosotros como Colegio de Profesores participamos y abogamos por la restitución de filosofía porque no apareció siempre un elemento importante. En ese momento no estuvo en debate el tema de ciencias, realmente es insólito que en un país que reclama y adolece de un adecuado desarrollo de las ciencias y eso es algo que está bastante diagnosticado”, señaló Aguilar en su comunicado.

La ministra Adriana Delpiano también expresó su rechazo a la resolución del ente autónomo, y este lunes anunció que apelará para restituir las materias en el plan común. Aguilar declaró su respaldo a las palabras de la jefa de cartera.

“Estamos de acuerdo con la ministra de Educación, que anunció que va a apelar o va tratar de que se reconsidere esta decisión y nosotros estamos de acuerdo con aquello, porque nos parece un profundo error”, dijo.

Sobre el futuro del CNED, Aguilar manifestó que “ha llegado el momento en que debatamos la legitimidad de un organismo como este, generado de forma no democrática y que opera desde una posición absolutamente conservadora. Nos parece necesario que en Chile ya se empiece a debatir al respecto”.