Cancillería: Extradición de Palma Salamanca podría tardar un año

Si se acoge, el proceso pasa a la fase administrativa, en la que tiene directa injerencia el gobierno francés, ya que la extradición tiene que ser concedida por un decreto del Poder Ejecutivo. 

104

El director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, afirmó que las gestiones para la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río, podrían durar al menos un año.

Yo creo que más que meses estaríamos hablando de al menos un año“, declaró Troncoso a El Mercurio. El director jurídico se encuentra en París, trabajando estrechamente con el personal diplomático de la embajada de Chile y en paralelo ha sostenido una serie de reuniones con sus pares de la diplomacia francesa para interiorizarse del proceso de extradición.

Hemos estado en contacto muy estrecho con todas las personas competentes en este tema en la Cancillería francesa, y fundamentalmente inquiriendo detalles, y haciendo una serie de preguntas respecto de las etapas y de los procedimientos que siguen a continuación en esta materia y que nos entreguen información oficial respecto de la situación de Palma Salamanca, luego del control de su detención el día sábado pasado”, agregó Troncoso al matutino.

También explicó que el proceso de extradición en Francia tiene dos grandes etapas: una judicial y una administrativa. La primera está a cargo de una cámara especial de la Corte de Apelaciones de París. Una vez que ese organismo tome la decisión, si no se acoge la extradición no hay una etapa de apelación.

Sin embargo, existe una última instancia: la impugnación, que se realiza ante el Consejo de Estado francés. En ese escenario, la marcha del proceso dependerá de cómo se programen las audiencias en los tribunales.

Si se concede la extradición -puede ser aventurado- pero es bastante seguro pensar que la persona (Palma Salamanca) va a recurrir a todos los recursos judiciales que estén a su alcance, podría esto terminar en el Consejo de Estado francés y eso evidentemente podría implicar un período no menor de tiempo”, explicó Troncoso.

“Si se demora menos mejor, pero la verdad es que si empiezan a revisar las distintas etapas, el Poder Judicial francés va a tener que programar y en esa audiencia de extradición va a implicar una decisión y después de eso pasa al Poder Ejecutivo y ellos tienen que analizarla y tomar una decisión, y esa decisión puede ser impugnada en el Consejo de Estado -que es un órgano también jurídico- y por lo tanto podría tomar un número de tiempo incluso mayor a un año”, explicó.

Troncoso agregó que “esperamos que sea el menor tiempo posible, pero tenemos que prepararnos para todos los escenarios”.

Otra de las misiones del director jurídico de la Cancillería ha sido estudiar distintas alternativas para buscar al abogado que representará al Estado de Chile en el proceso de extradición.

“Estamos buscando a alguien que tenga mucha experiencia, no solo en materia penal, sino que en materia de extradiciones y sobre todo un abogado litigante con experiencia en esta materia”, concluyóTroncoso, quien confirmó a El Mercurio que dicho proceso continúa abierto.