Canciller en París: “Bolivia ya no consiguió el acceso soberano al mar”

Heraldo Muñoz se manifestó tranquilo respecto del escenario que se viene con los alegatos orales de Chile en La Haya y dijo que espera que el vecino país los transmita y no los omita como la última vez.

890

“Estamos muy bien preparados y simplemente puliendo los discursos que van a dar nuestros abogados ante la Corte Internacional de Justicia en el caso denominado como obligación de negociar”, señaló este martes desde Paris el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Tras la que calificó como una “intensa mañana de preparación” para la exposición de argumentos que Chile y Bolivia harán ante el tribunal de La Haya a contar de 19 de marzo próximo, el canciller aseguró que “la soberanía territorial de Chile está salvaguardada”.

“Lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso”, como plantea su demanda interpuesta en 2013 y cuya posta deberá nuevamente tomar el futuro Gobierno de Sebastián Piñera.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que “este caso es sobre una supuesta obligación a negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes”.

Insistió en que el vecino país no puede hablar de que no tiene acceso a la costa chilena cuando está establecido en el tratado de 1904 y por la realidad que se demuestra con cifras como el 81% de la carga boliviana que sale por Arica al mundo.

LLAMADO A BOLIVIA

Muñoz aprovechó la instancia para instar al gobierno de Evo Morales a transmitir los alegatos chilenos en la televisión local, cosa que no hizo durante las audiencias en la que la CIJ evaluó la objeción preliminar de Chile en 2015

“El gobierno boliviano dijo entonces que el pueblo no tenía por qué ver cosas que no le interesaban, y toda la parte chilena fue censurada y en Chile se vieron ambos alegatos. Esperamos que esta vez no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana y los bolivianos puedan saber por qué argumentamos lo que argumentamos sobre la base jurídica, histórica y política”, subrayó el titular de Relaciones Exteriores.

Sobre el plan comunicacional de Bolivia para enfrentar la etapa que se inicia el 19 de marzo dijo que “es decisión de ellos poner énfasis en lo comunicacional, nosotros lo haremos en lo jurídico, histórico y no dejaremos de lado lo comunicacional pero no va a ser el énfasis”.

NUEVO CANCILLER

Sobre la posta que tomará la administración entrante con el designado canciller Roberto Ampuero junto para los alegatos, el ministro señaló que su sucesor está participando de todas estas instancias preparatorias “muy atento a las discusiones, anotando, en silencio. Me parece muy integrado a la discusión en materia de escuchar los argumentos con mucha detención”, concluyó.