¿Quién no debería faltar en los amistosos de la “Roja” en marzo? Técnicos y analistas opinan

Jorge "Peineta" Garcés, Hernán "Clavito" Godoy, Fernando Astengo y Waldemar Méndez analizaron cómo Reinaldo Rueda debería encarar los cotejos ante Suecia y Dinamarca.

367

Marzo será un mes importante para la Selección Chilena. Considerando que este año no jugará el Mundial de Rusia, y que su nuevo técnico Reinaldo Rueda será el nuevo rostro de la dirección técnica nacional, los amistosos del 24 y 27 de marzo -frente a Suecia y Dinamarca, respectivamente- permitirán avizorar como será el futuro de la “Roja”.

Y surgen muchas interrogantes: ¿Cómo enfrentarán los jugadores este nuevo proceso? ¿Habrá cambios tácticos, considerando el arribo de un nuevo estratega? ¿Rueda convocará a los mismos de siempre?.

Frente a estas preguntas, Triunfo conversó con cuatro importantes rostros del fútbol chileno, quienes anticiparon cómo creen que será el estreno de Rueda en la Selección, y varios coincidieron en una cosa: Óscar Opazo debe ser convocado.

Jorge “Peineta” Garcés:
“No sé cuál será la fórmula que emplee Rueda para trabajar, pero indudablemente el primer objetivo es que se conozca primero con los jugadores. Ahora bien, en cuanto a novedades y caras nuevas, no tenemos mucho. Son los mismos que están y las pocas alternativas que han ido apareciendo habitualmente.

Óscar Opazo debería ser llamado, ya que está en un buen momento en Colo Colo, todos le tenemos mucha fe, es un chico que maneja ambos perfiles, y ya había sido nominado. Al igual que Nicolás Castillo, quien tampoco es nuevo. Enzo Roco está jugando continuamente en su club, al igual que Maripán. Es la expectativa y la esperanza de Chile el que estos muchachos se transformen en los recambios en el momento oportuno, y estos partidos amistosos podrán ir sirviendo un poco para que eso.

No se me ocurre ningún nombre nuevo, o alguien para recomendar. No en este momento, porque el campeonato recién comienza, y van recién dos fechas. De todas formas, no me parece que ahora exista una necesidad urgente de traer nuevos nombres, porque yo creo que para la Copa América 2019 van a estar los mismos convocados. Los jugadores habituales estarán aún vigentes”.

Hernán “Clavito” Godoy:
“Rueda tiene que ir viendo desde ya caras nuevas. Creo que está informado de todos los jugadores del medio local, Audax, Wanderers, etc, y de los muchachos jóvenes que van emergiendo, y también los de afuera.

Seguramente en los amistosos de marzo jugará con una mezcla entre los de siempre y el recambio, porque tiene que ir viendo alternativas. Colo Colo ahora trajo a Carlos Carmona, quizás Rueda lo vaya a querer ver.

Me parece eso sí que Chile no tiene tanto recambio y, lo que yo siempre critico, a los jóvenes no se les da mayor rodaje en el torneo nacional, mientras que a nivel de sub 14, sub 15, sub 16 tienen que hacerlos jugar más competencias. Hay muy poco roce competitivo. Asimismo hay poco público en los estadios, y eso afecta al nivel del fútbol nacional, porque los árbitros y jugadores necesitan mayor presión para mejorar y madurar, como sí ocurre en Argentina, por ejemplo.

Pero Rueda es buen técnico, aunque no fue un gran jugador. Es un estudioso del fútbol, al igual que Bielsa y Sampaoli”.

Fernando Astengo:
“Yo creo que los jugadores nuevos que debiera convocar Rueda debiesen acercarse un poco a los que citó Pizzi para la China Cup, por ejemplo, Guillermo Maripán, César Pinares, Pablo Galdames, y otros. Creo que dentro de ese grupo puede estar la nómina de nuevos nombres.

De todas formas, pienso que es muy poco tiempo el que tiene como para fijarse en un recambio inmediato, por lo que debería ir incorporando jugadores nuevos poco a poco. Por ejemplo, Claudio Baeza, por el nivel que está mostrando, creo que merece una oportunidad, igual que Óscar Opazo, Gabriel Suazo y Brayan Véjar. Y obviamente agregar a los ya convocados, como Felipe Mora, Guillermo Maripán, Ángelo Sagal y Nicolás Castillo.

Yo personalmente, si fuese el técnico, jugaría los amistosos de marzo con una Selección nueva, porque es la gran oportunidad que hay para ver nombres distintos. Sería lo más recomendable, para ver otros jugadores que se están desarrollando bien en sus respectivas ligas, y serviría como una referencia para que el día de mañana Rueda tuviera la selección estable -la que normalmente juega- y vea qué otros futbolistas puede incorporar”.

Waldemar Méndez:
Yo creo que el Torta Opazo debiese ser uno de los convocados para marzo, a los que agregaría al Nico Castillo, Felipe Mora y llamaría también a Brayan Cortés de Colo Colo. Para mí esos serían los cuatro nombres que podría evaluar con un poco más de posibilidades de ser alternativas válidas para el recambio.

Pienso que Rueda hará una transición en el tema del recambio. Creo que Chile ya tiene una selección muy competitiva y en la medida que estos jugadores estén en condiciones, el técnico seguirá confiando en ellos por el tema del recorrido, la trayectoria, y la jerarquía.

Considero que parte importante del éxito de Rueda para proyectarse un poco más en el tiempo es empezar a alternar con algunos jugadores que en el día de mañana tomen la posta. Esto ojalá de manera más presente que los entrenadores anteriores.

De todas formas, creo que la Selección hoy en día no está para probar jugadores, sino que para meter futbolistas que por momentos futbolísticos tengan la jerarquía para rendir y no desentonar”.