Operación Huracán 2: Con firma semanal quedó el creador del programa espía “Antorcha”

El proceso se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones ocurrida en San José de la Mariquina, y consistiría en la supuesta falsedad de un informe de posicionamiento de celulares para la ubicación de un imputado.

525

En el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, se realizó la primera formalización por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la denominada Operación Huracán 2.

En la instancia, que comenzó a las 10:00 horas, fue formalizado Alex Smith, el ingeniero forestal conocido como el “profesor”, quien es el creador del programa espía “Antorcha” que permite acceder a conversaciones de WhatsApp y Telegram.

Además de Smith, también fue formalizado el cabo del Labocar, Manuel Riquelme Mardones, y ambos quedaron con firma semanal en la Fiscalía de Temuco y con arraigo nacional.

La llamada Operación Huracán 2 se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrida en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017, y consistiría en la supuesta falsedad de un informe de posicionamiento de celulares para la ubicación de un imputado, el comunero Patricio Antiago.

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Los Ríos logró establecer que el comunero, casi a la misma hora del atentado incendiario, estaba siendo controlado por personal de Carabineros que fiscalizaba el cumplimiento del arresto domiciliario total decretado en su contra por una causa de porte ilegal de municiones.

Para refutar esta imputación por la quema de camiones, la defensa de Antiago solicitó una audiencia que se realizó el jueves pasado en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, y en ella el fiscal Alejandro Ríos le comunicó que ya no está siendo indagado en este hecho.

Además, Ríos informó de esta presunta adulteración al fiscal regional Juan Agustín Meléndez, quien abrió investigación. Posteriormente, un informe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI respaldó las sospechas, respecto a las inconsistencias de los informes de Carabineros.

El comunero Antiago fue sindicado como sospechoso del atentado incendiario en un informe policial con antecedentes elaborados mediante la Ley de Inteligencia, al igual que en el caso de la cuestionada Operación Huracán en la Región de La Araucanía.