¡OJO!: Detectan diferencias de hasta 114% en créditos para gastos escolares

El análisis del Sernac incluyó a entidades bancarias, del retail y cooperativas de ahorro y crédito y, como siempre, el organismo llamó a informarse y cotizar antes de tomar una de esas alternativas.

231

Se viene marzo y con él el regreso a clases de los estudiantes y todo lo que deriva de ello como matrículas, escolaridad, y materiales.

Por ello el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de los avance en efectivo, o compras en cuotas que ofrecen diversas entidades financieras, detectando diferencias de hasta un 114% en los créditos.

En la práctica, se puso el caso respecto a cuánto podría terminar pagando un consumidor si opta por realizar una de las dos modalidades por un monto de $200 mil en 12 cuotas, utilizando tarjetas de crédito.

Comparando entre instituciones, una persona puede terminar pagando desde $212.046 (tarjeta Visa Dorada Banco Falabella), hasta $454.590 (Hites, retail); esto es, una diferencia de $242.544 (114%) entre el más económico y el de mayor valor.

En relación a cada sub mercado, de acuerdo a los resultados, el análisis detectó que en las tarjetas de crédito relacionadas al retail, un consumidor puede terminar pagando desde los $236.571 con la tarjeta CMR Falabella (tradicional/Visa/MasterCard) hasta los $454.590 con la tarjeta Hites.

Es decir, una diferencia de $218.019, lo que representa un 92% más respecto del menor valor en este segmento.

El Sernac advirtió a los consumidores que algunas entidades financieras cobran, además del interés, una comisión o monto adicional, al realizar un avance en efectivo en cuotas. Según el análisis realizado por Sernac, dichas comisiones pueden ascender hasta los $103.729, como ocurre con la tarjetas del retail Hites.

Para conocer en detalle este estudio y una serie de recomendaciones para el mejor uso de las tarjetas de crédito, el servicio recomendó visitar su sitio internet.