La denuncia del Movilh ante la ONU por abusos en contra de trabajadoras lesbianas y bisexuales

En su informe le movimiento denunció los continuos abusos y torturas que padecen en manos de gendarmes las mujeres trans recluidas en diversos centros penitenciarios.

617

En una comunicación conjunta con la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) y el Sindicato Trans Amanda Jofré, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una serie de atropellos que en Chile padecen las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

La denuncia se hizo llegar al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, el cual analizará el desempeño de Chile en la materia en el marco de su 69 período de sesiones, a desarrollarse en Suiza entre este lunes y el 9 de marzo próximo.

En su informe el Movilh denunció los continuos abusos y torturas que padecen en manos de gendarmes las mujeres trans recluidas en diversos centros penitenciarios, así como la carencia de presupuestos, servicios o programas estatales focalizados para la promoción de los derechos humanos de ese sector social, como también de las mujeres lesbianas y bisexuales.

“La situación en Gendarmería es alarmante, en menos de dos años los tribunales han dictado nueve fallos que demuestran golpizas, insultos, negación de medicamentos y total rechazo al respeto a la identidad de género. Hemos tocado todas las puertas para revertir esta situación, pero no fuimos escuchados. De ahí que recurriéramos a la ONU”, dijo el Movilh.

El organismo denunció además que “las Casas de Acogida o Centros para Las Mujeres no brindan ayuda a las mujeres, trans, mientras que sus funcionarios/as no están capacitados/as para atender y/u orientar a lesbianas o bisexuales que sufren violencia intrafamiliar o en manos de sus parejas”.

También “reportamos a la ONU que Chile carece de un protocolo de atención en salud para resguardar derechos y para atender a las realidades específicas de las mujeres bisexuales y lesbianas La atención está pensada, diseñada y ejecutada sólo para mujeres heterosexuales”.

De igual manera se denunció que Chile no ha aprobado el matrimonio igualitario, ni la ley de identidad de género, ni ha reformado la Ley Antidiscriminatoria 20609, pese a ser estos puntos compromisos internacionales.

Por último se reportó que la Ley Nº 20.480 sobre Tipificación del Delito de Femicidio no considera a la población trans, y que la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar tampoco es clara sobre los derechos de las personas LGBTI.

El Movilh espera que en función de su denuncia, la ONU haga recomendaciones y/o exigencias a Chile para mejorar la calidad de vida de las mujeres lesbianas, bisexuales o trans.