Huracán 2: CDE también se querella contra Smith y funcionario del Labocar

El libelo dirigido contra el creador del softwear para “pinchar” teléfonos y correos electrónicos, también se extiende a quienes resulten responsables de los datos falsos aportados por Carabineros en la quema de camiones en 2017.

233

Una querella contra Álex Smith Leay, y Manuel Riquelme Mardones, ambos en calidad de funcionarios de Carabineros, presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Juzgado de Garantía de Mariquina.

El organismo que defiende los intereses del Estado los señala como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación, y de falsificación de instrumento público.

La presentación también va dirigida contra todos quienes intervinieron en calidad de autores, cómplices y encubridores de los ilícitos atribuidos, sin perjuicio de otros que se establezcan durante el curso de la investigación.

Según se señala el escrito, en el marco de la indagatoria por el incendio de 29 camiones ocurrida el 29 de agosto de 2017, en los terrenos de la empresa Sotraser, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, los querellados proporcionaron información falsa, contenida en un informe pericial elaborado por ellos, al órgano persecutor penal.

Se agrega, que como resultado de los datos proporcionados por los querellados, se dispusieron diversas diligencias, distorsionando la dirección de la investigación.

Agrega el documento, que a los querellados les cabe participación el delito de falsificación de instrumento público, ilícito que necesariamente es ejecutado por un funcionario público, condición que en la época de ocurrencia de los hechos ostentaban tanto Smith como Riquelme, al ser funcionarios de Carabineros de Chile.

Operación Huracán 2: Con firma semanal quedó el creador del programa espía “Antorcha”