En Temuco se abrirá una escuela dedicada a las disciplinas artísticas

El centro educacional impartirá clases y talleres de escritura, artes visuales, patrimonio, diseño y medios de expresión; impartidas por importantes artistas.

5423

La ciuidad de Temuco tiene una nueva institución dedicada a la enseñanza del arte. Kimkëlen es el nombre de la escuela que abrirá sus puestas en marzo, con clases en cinco disciplinas artísticas. El director de la Escuela de Artes y Oficios de Temuco, Ramiro Villarroel, conversó con La Nación sobre el aporte que significa para la ciudad y la región este centro educacional que tiene docentes destacados dentro y fuera del país.

Según Ramiro Villarroel, que creó la institución junto a Solange Santos, Kimkëlen se diseña “producto de que en la ciudad de Temuco y en la Novena Región no contamos con un lugar donde las personas puedan potenciar sus vocaciones relacionadas al arte y la cultura. Por eso hemos nacido nosotros como una propuesta fresca y nueva, con un elenco de maestras y maestros de calidad nacional e internacional que nosotros como Araucanía poseemos, nombres como Elicura Chihuailaf, Eduardo Rapiman, Gonzalo Cueto o Patricio Chico, que en disciplinas como poesía, pintura, música y arte, en general, son de lo mejor que existe en el país”.

La Escuela de Artes y Oficios de Temuco dará cursos, seminarios y talleres con distintos alcances de certificación. Los interesados podrán aprender Escritura Creativa a través de los cursos de Poesía, La belleza de escribir un Cuento y Elaboración de ensayos, Novela y Literatura fantástica. En tanto, para los interesados en las Artes Visuales se imparte Pintura experimental, Escultura realista, Réplicas de alfarería indígena y Video Arte. Además se imparten cursos en las áreas de Patrimonio, fotografía patrimonial (patrimonio natural, cultural y humano), Restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y Diseño de mosaico y textilería y diseño de objetos de interior. El área de Medios de Expresión considera la enseñanza de Diseño de bandas sonoras de cine documental y cortometrajes, Formación de DJ, Realización audiovisual (turismo y emprendimiento, realización documental y realización de videoclip), además de Fotografía documental .

Las clases de Kimkëlen comienzan el 5 de marzo. Los cursos tendrán 12 estudiantes, que serán impartidos por importantes artistas y profesionales de La Araucanía.

Las lecciones estarán a cargo de María Paz Salvadores, el poeta Elicura Chihuailaf, Ricardo Herrera, el pintor Eduardo Rapiman, Luis Marín, el fotógrafo Julio Jara-Werth, Alex Mellado, el artista contemporáneo Gonzalo Cueto, la cineasta Paulina Soto-Cisternas entre otros diseñadores, escritores, arquitectos, poetas, músicos y profesionales del arte y la cultura de La Araucanía.

Sobre el nutrido grupo docente, el director Ramiro Villarroel señaló que el hecho de reunirlos es “algo sumamente beneficioso para la región y la ciudad”. La región de La Araucanía tiene los mayores indices de consumo de alcohol según estudios de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, por lo que, entre otros factores, el director de Kimkëlen consideró necesario “levantar esta iniciativa para, de alguna manera, venir a generar una cohesión social, nosotros estamos utilizando el arte y la cultura para poder realizar un cambio y una mejora en la sociedad de La Araucanía”.

En palabras de Villarroel la importancia de generar centros de enseñanza artística en regiones radica en que posibilita “colocar en valor a los artistas y el arte producido aquí en la región, porque ya existe, más allá del centralismo, un arte potente muy valorado”. Destacó que producciones documentales con altos rankings han sido gestadas en Temuco, como es el caso de “Frutos del país”, “Al sur del mundo” y “Recomiendo Chile”, que en su momento lideraron los índices de sintonía.

“Si vamos a hablar de descentralización, hablemos del oscurantismo que estamos viviendo producto de que Santiago depreda absolutamente todo y se lo apropia. Entonces nosotros como región, como ciudad y como elenco de maestros, artistas y profesionales del mundo del arte y la cultura, nos encontramos en un proceso bastante elevado de producción artística, pero nos vemos obnubilados por el centralismo imperante en Chile, sin embargo, nosotros producimos y desarrollamos un arte que es reconocido a nivel nacional e internacional”, señaló Villarroel.

De lunes a viernes los horarios de las clases varían entre 18 y 22 horas, los sábados se enseña de 11 a 19 horas. Los cursos son para alumnos de 16 años en adelante. El costo de la matrícula es de 50.000 pesos, que se cancela una sola vez y permite tomar todos los cursos. Las clases del área de Medios de Expresión salen 158 mil pesos mensuales, mientras que los cursos de las otras áreas tienen un valor de $110.000.

Los interesados pueden dirigirse a Avenida Balmaceda 626, en horario de oficina, llamar a los números: (+569) 5486 5255 y (+569) 4611 0503, o escribir a: escueladeartesyoficiostemuco@gmail.com.