Altas temperaturas: Todo lo que debes saber para cuidar tu piel de la exposición al sol

Entre las consecuencias más graves que tiene la exposición solar es que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel y provoca que esta envejezca prematuramente.

268

Vuelven las altas temperaturas y junto con ellas, comienza el recambio de veraneantes que disfrutarán de las últimas semanas de vacaciones. Sin embargo, nos encontremos en la playa, en el campo, continuemos trabajando en Santiago o donde sea que estemos, debemos proteger nuestra piel del sol.

Los riesgos de la exposición solar son importantes y hay que tomar todas las preocupaciones para evitarlos. El dermatólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Salvador Villablanca, señaló que si te expones al sol, a corto plazo puedes sufrir una quemadura solar, si es que no estás protegido, y que, además, te de una insolación y te de deshidrates“.

Sin embargo, lo más grave son sus efectos a largo plazo, porque aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel y además, te envejece la piel prematuramente.

Es por eso que Villablanca recomendó que si vas a estar bajo el sol directo, hay que “evitar las horas de mayor intensidad, que son entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde y cuando nos vayamos a exponer al sol hay que aplicarse un bloqueador solar que sea 50 para arriba y ojalá una media hora antes de exponerse al sol“.

Para elegir un buen bloqueador, el dermatólogo aconsejó que “independiente de la marca, lo básico que tiene que tener es protección contra la radiación ultravioleta A y B, y que el numero sea 30+, o sea 30 FPS, que es el grado de protección. Sobre 30 protege bastante, pero si es 50 es mejor”.

Asimismo, el especialista enfatizó que el cuidado de la piel hay que tenerlo todo el año, no solo en verano, “porque la radiación está presente los 365 días del año, evidentemente en inverno baja mucho más la radiación UV, pero aun así existe”.

LA EXPOSICIÓN AL SOL Y EL ACNÉ

Según el dermatólogo, para las personas que sufren de acné hay un efecto paradójico con la exposición solar, debido a que “con el sol pareciera haber una mejoría clínica para los pacientes mientras están bronceados, pero paradójicamente, cuando termina el verano, vuelve a aparecer el acné y peor“.

Eso se debe a que “cuando te bronceas se te seca la piel, y al secase la piel tu cuerpo empieza a secretar más sebo para lubricarla, entonces cuando termina el verano el cuerpo está produciendo una mayor cantidad de sebo y el acné tiende a empeorar”, explicó el especialista.

Es por esto, que recomendó a quienes sufren de acné “usar productos que productos que tengan la etiqueta oil free o libre de aceite, porque si usan productos que no lo son, se puede tapar los poros y hace que le salgan más granos todavía”.

Además, el dermatólogo señaló que es de suma importancia que la gente que está en tratamiento de acnéindependiente de la época del año, tienen que usar bloqueador solar, porque existe el riesgo de que su piel se queme más fácilmente”.

“La mayoría de los tratamientos dejan la piel más sensible al sol, ya sean las cremas que uno se aplica o lo medicamentos. Quizá con un sol de las seis de la tarde, si caminas por la calle, no te quemas, sin embargo, con estos medicamentos te aumenta el riesgo de que te quemes con el sol”, sostuvo Villablanca.