Declaran culpable a sujeto que quemó casa de su ex mujer y le ocasionó la muerte

La Fiscalía de Talagante solicitó la pena de 20 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte, sanción más gravosa que si el Ministerio Público sólo lo hubiese acusado por femicidio. La sentencia se conocerá el próximo 21 de febrero.

251

El Tribunal Oral Penal de Talagante condenó a Cristian Echeñique Macias como autor de la muerte de su ex conviviente, tras provocar un incendio intencional en su vivienda. La pena se conocerá el próximo 21 de febrero.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2012, en la comuna de Padre Hurtado. La víctima fue Trinidad Plaza Bizama, ex conviviente del imputado, con quien tenía a la fecha dos hijos en común de 2 y 4 años, respectivamente.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la pareja sostenía una relación intermitente, marcada por episodios de violencia intrafamiliar. El día de los hechos se celebró un cumpleaños en la vivienda de la víctima, ubicada en pasaje Nuevo Milenio, a la que asistió Echeñique Macias. 

Ya de madrugada, aparentemente bajo la influencia del alcohol y drogas, el sujeto exhibió conductas violentas llegando al punto de amenazar a la joven madre con quemar su casa.

Dos horas después, se inició un incendio en la vivienda, cuando la víctima, los hijos de ambos y otros familiares, se encontraban durmiendo. 

Trinidad Plaza fue la única que no logró huir de las llamas, falleciendo en el lugar. Además, el fuego se propagó y destruyó otras viviendas vecinas. 

“La complejidad que tenía el caso decía relación con el tiempo transcurrido, que también en una variable que incide en los juicio orales, y sólo había prueba indiciaria, ya que no había ningún testigo que pudiera haber visto al acusado encendiendo fuego en la casa de la víctima”, explicó la fiscal de Talagante, Roxana Fernández.

“Había unas amenazas anteriores que el sujeto realizó esa misma noche, que fue presenciada por la propia familia y vecinos que estaban esa noche en la casa, pero no había ninguna prueba directa“, añadió.

“El tribunal se basó en este caso en la prueba química, en algunos residuos de acelerante que se encontró en las manos y pantalones del acusado, (…) y en informe pericial de bomberos que situó en el exterior de la propiedad el inicio del incendio”, añadió.

La Fiscalía de Talagante solicitó la pena de 20 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte, sanción más gravosa que si el Ministerio Público sólo lo hubiese acusado por el delito de femicidio. 

La audiencia en que se comunicará la pena que deberá cumplir el ahora condenado se realizará el próximo 21 de febrero a las 13:30 horas.