Jorge Burgos: El gobierno que entra es el más indicado para zanjar disputa entre Carabineros y la Fiscalía

El jefe de Interior señaló que a pocas semanas de concluir su mandato el gobierno de Bachelet no podrá hacerse cargo del tema porque requiere mucho ejercicio de autoridad, pero aclaró que sí le debe una explicación a la ciudadanía respecto de las acciones judiciales que ha emprendido.

1400

“Esto se empieza a resolver con mucho ejercicio de la autoridad que otorga la ley y el poder político, y para eso el gobierno más indicado es el que entra, no el que sale”, expresó el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto del problema que le ha generado a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet el enfrentamiento entre el Ministerio Público y Carabineros en el marco dela “Operación Huracán”.

Para el ex jefe del gabinete de del gobierno saliente la decisión de La Moneda de oponerse al cierre de la indagatoria decretada por el juzgado de garantía de Temuco, acogiendo el argumento de adulteración de evidencia que le atribuye la Fiscalía a la policía uniformada y, al mismo tiempo, querellarse por esta situación es una “contradicción”.

Eso merece una explicación (…). Salta una contradicción que es indispensable explicar: cómo, al mismo tiempo, el gobierno se alza contra las decisiones del juez de garantía, en cuanto a no perseverar y en cuanto a sobreseer, pero a los días después presenta una querella criminal por prueba ilegal. Aparentemente, por los antecedentes que uno tiene, la investigación se sostenía en esa prueba, y no en otra”, señaló el otrora ex secretario de Estado demócrata cristiano.

Requerido por La Tercera sobre cómo evalúa el manejo del gobierno en este problema y que le ha valido muchas críticas desde la propia trinchera del oficialismo, Burgos contestó que “tengo la impresión de que este grave hecho, esta grave grieta entre Carabineros y el Ministerio Público, que es muy delicada desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones, le saltó al gobierno en el peor momento”.

Ello, subrayó porque le queda algo menos de un mes de gobierno, “donde las decisiones son más complejas, desde luego cuando son muy determinantes. No debe ser fácil para un gobierno tomar decisiones con efecto, que van a traspasar con mucho su período”.

Hecho este análisis el ex titular de Interior (2015-2016) afirmó que “esta grieta profunda entre Carabineros y la fiscalía no creo que sea un hecho puntual, como se ha tratado de decir (…). Y requiere de mucho principio de autoridad, de mucha fuerza. Esto no se va a resolver en reuniones entre el fiscal y el general director de Carabineros”.

“Esto se empieza a resolver con mucho ejercicio de la autoridad que otorga la ley y el poder político, y para eso el gobierno más indicado es el que entra, no el que sale”, dijo, y por ello el futuro Presidente Sebastián Piñera deberá zanjar esta materia y la situación del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, aunque aclaró que “es una cuestión que no va a quedar resuelta, ni con mucho, durante lo que le queda a este gobierno”.

Parlamentarios piden a Gobierno y Carabineros transparentar llamados a retiro