Nutricionistas rechazan insultos a mujer que amamantaba en un mall

Aseguran que como sociedad se debe evitar que ocurran este tipo de situaciones y llaman a tomar acciones para que, se les asegure a las madres que contarán con el espacio necesario para amamantar, donde pueda sentirse cómoda y segura.

1470

¡Tetas de estropajo!” fue solo uno de los tantos insultos que recibió una mujer mientras amamantaba a su hija en el patio de comidas del Mall del Centro de Concepción, de parte de un hombre de unos 50 años de edad.

El hecho ocurrió cuando Lissette Mardones realizaba trámites en el centro comercial penquista junto a sus dos hijas de 8 meses y 7 años.

Una situación que ha sido rechazada en todos los medios de comunicación y redes sociales y que puso en el tapete el tema del derecho de las mujeres a amantar y principalmente de la importancia de este acto, tanto para la madre, como para el bebé.

Es por eso que, a esta crítica se sumó el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., quienes rechazan públicamente este tipo de actos y llaman a tener conciencia ante la importancia nutricional de la leche materna.

“Situaciones como la vivida por una madre en un centro comercial en Concepción, donde fue insultada por un hombre por amamantar a su bebe en un patio de comidas, increpándola a que ‘se tapara’ debe hacernos pensar como sociedad que situaciones así no pueden seguir ocurriendo y que las madres tienen el derecho de alimentar a sus bebes en los espacios y momentos que ella y su bebé necesiten y que nadie puede coartar el derecho de los niños y niñas a ser alimentados con leche materna”, aseguró Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile.

A su vez, la vocera y miembro de la directiva nacional del Colegio, Gabriela Tranchino, explicó que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé en sus primeros años de vida. La leche materna contiene hidratos de carbono, grasa y proteínas de excelente calidad, además de compuestos bioactivos esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo del lactante.

La profesional agregó que los beneficios de la lactancia materna son tanto para el bebé como para la madre. “Para el niño amamantado son a corto y largo plazo, favorece su crecimiento y desarrollo óptimo, menor riesgo de presentar infecciones, alergias y cáncer, menor riesgo de obesidad y diabetes mellitus tipo 1 y 2”.

Algunos beneficios que la lactancia materna tiene para la madre, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama y ovario, osteoporosis, mayor pérdida de peso postparto, por consiguiente menor riesgo de obesidad, durante los primeros meses actual como anticoncepción natural, además de beneficiar el apego seguro entre madre e hijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y acompañándola con otros alimentos hasta los 2 años

Tranchino señaló que “para que la lactancia materna sea exitosa, la familia, la sociedad y los gobiernos juegan un rol fundamental a la hora de ayudar a las madres en que el ambiente donde se desenvuelven sea propicio para amamantar a sus bebes a sus bebes, por ejemplo, creando espacios como la implementación de salas de lactancia en los lugares de trabajo”.

“Es por esto que ya sea en el hogar, lugares de trabajo, recintos públicos Y privados o al aire libre se le debe asegurar a la madre que contara con el espacio necesario para dar pecho, donde pueda sentirse cómoda y segura”, agregó la nutricionista.

Hoy 9 de febrero en el Mall del centro de Concepción, este hombre del video llamó a los guardias del recinto para que obligaran a una amiga a taparse sus "tetas de estropajo" mientras amamantaba a su bebé. Cabe destacar que se paseaba frente a ella, previo a buscar a los guardias,para mirarla el muy cerdo.Compartan,esta situación ocurre a diario, somos todos responsables de crear conciencia. El amamantar es un acto NATURAL.#FUNA #COMPARTIR

Posted by Sandra Montalba on Friday, February 9, 2018