Influenza: Minsal mantiene el 14 de marzo como fecha para iniciar vacunación

La ministra (s) señaló que se puede evaluar, de acuerdo a los análisis epidemiológicos, si se adelanta la fecha de vacunación.

388

El Ministerio de Salud informó que ya está realizando todas las medidas administrativas, logísticas y de preparación del personal sanitario para iniciar la vacunación contra la influenza el próximo 14 de marzo, tal como se tenía programado.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, explicó que “estamos preparando la campaña de invierno desde enero y ya contamos con las vacunas que van ser liberadas apenas comience la campaña de vacunación”.

“Este año hemos adquirido 4.800.000 dosis para la población, estimándose que la protección se obtendrá dentro de las dos semanas después de aplicada”, añadió.

Asimismo, recordó que en los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N2, y que durante 2017 el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de junio.

“El año pasado tuvimos un invierno que también fue complejo, con la misma información del hemisferio norte respecto al H3N2, que es una cepa muy agresiva especialmente para los adultos mayores y sin embargo, pudimos disminuir la mortalidad en un 44% gracias a una serie de medidas exitosas”, aseveró.

Alarcón recordó que en septiembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega la recomendación de la composición de la vacuna contra la influenza que se usará en la temporada invernal del hemisferio sur.

Respecto de la posibilidad de adelantar la fecha de inicio de la vacunación contra esta enfermedad, la ministra subrogante expresó que “es algo que se puede evaluar, de acuerdo a los análisis epidemiológicos y de otros factores como los medioambientales, tales como el frío o la contaminación que exista en nuestro país”.

El Ministerio de Salud llamó especialmente a los grupos más vulnerables a protegerse de la influenza, recordando que la vacuna es gratuita y que previene de complicaciones o riesgos de salud.

Los grupos objetivos son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, los adultos mayores de 65 años, el personal de salud del sector público y privado, y los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

También todos los enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas condiciones de riesgo: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico y obesidad mórbida.

Otras enfermedades de riesgo son insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Evalúan adelantar vacunaciones de influenza por epidemia en EE.UU.

Epidemiólogos llaman al Minsal a adelantar la vacunación contra la influenza