Denuncian a turista que se subió a un moái para tomarse fotos

Según el arqueólogo de la comunidad que acusó a la chilena, la estatua tallada en piedra volcánica sufrió un daño irreparable en la zona del cuello.

1450

La comunidad Ma’u Henua, indígena y polinésica, presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el daño patrimonial causado por una turista chilena que compartió imágenes en las que posaba sobre un moái y un pukao (sombrero rojo de los moái), ubicados en la zona One Makihi, al norte de la Isla de Pascua.

Pese a los carteles de “no tocar”, la turista se subió a las estatuas talladas en piedra volcánica, fotografiándose y subiendo las imágenes a la red social Instagram, donde ya fueron borradas.

El arqueólogo de la comunidad Rafael Rapu determinó que el moái sufrió daño irreparable en la zona del cuello. Esta información está incluida en el informe técnico que se entregó al realizar la denuncia ante la PDI.

El presidente de la comunidad, Camilo Rapu, dijo que “los moái y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”.

A esto agrega que considera insuficientes la legislación que regula el daño patrimonial, pues la ley “17.288 es una ley que no va vinculada ni alienada con el pensamiento de nosotros los Rapa Nui, ya que la sanción más grande que tiene es una multa de 500 mil pesos”.

El dirigente considera que estas sanciones establecidas en la ley de Monumentos Naciones son de carácter “desvalorizante para nuestro patrimonio, ya que las sanciones tienen que ser graves, sancionadas y ejemplares para que no vuelva a ocurrir”.