Vuelta a clases: Magisterio critica retorno anticipado en algunos colegios

Timonel de la orden sostuvo que la medida puede producir desmotivación en los alumnos y en algunos casos cuadros de estrés. Además sostuvo que la carga de horas lectivas supera la norma internacional.

2026

Nos parece una medida errónea y efectista, y por eso somos absolutamente contrarios a anticipar el retorno de los estudiantes y que estos no puedan aprovechar completas sus vacaciones”, sentenció este miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El dirigente calificó así la disposición de varios colegios particulares y subvencionados que comenzarán su año lectivo el 26, 27 y 28 de febrero, lo que en opinión del Magisterio perjudicará a los alumnos 11.274 alumnos que, según el registro del Ministerio de Educación, verán interrumpido su período de descanso una semana antes de que concluya para la mayoría de sus pares en el país.

Aguilar recalcó que este adelanto de las clases para un aproximado de 20 colegios “es absolutamente erróneo desde el punto de vista pedagógico no tiene ninguna justificación, porque hay que recordar que Chile es uno de los países que tiene a nivel internacional la más alta cantidad de horas de estudio por año lectivo”, explicó.

Puso como ejemplo que en enseñanza media hay 1.200 horas anuales que contempla el plan de estudios chileno, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es alrededor de 900 horas.

Más concretamente, indicó que en el caso de Finlandia “que es un país que se pone como ejemplo de buena educación y de un sistema escolar exitoso”, se sitúa en 800 horas para los estudiantes secundarios.

Por lo tanto, el timonel de la orden insistió en que los estudiantes de Chile no necesitan más horas de clase, ya que se ha demostrado con el reporte de varios indicadores que les produce saturación, estrés, agobiante y agobio, motivando incluso que los apoderados se organicen para abordar este tema.

La educación chilena no necesita más horas de clase, por el contrario, necesita disminuir y más bien apuntar a un trabajo efectivo, de calidad, cualitativamente mejor más que aumentar las horas en sí”, enfatizó el docente.