Timonel del PPD: Operación Huracán demuestra distancia entre el Gobierno y los partidos

Gonzalo Navarrete criticó el proceder del Ejecutivo en el manejo que ha tenido para enfrentar este caso y otros que han puesto en cuestión a Carabineros como millonario desfalco realizado por miembros de la institución.

227

“Es el episodio final de una falta de relación política entre Gobierno, partidos de la Nueva Mayoría y Parlamento”, es lo que han dejado en evidencia la forma aislada y sin asesoría con la que ha actuado el Ejecutivo para abordar casos como la “Operación Huracán” y otros que involucran a instituciones bajo su dependencia.

Así describió el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, las consecuencias que a su juicio ha tenido la falta de diálogo y cercanía entre La Moneda y la coalición que la sustenta en el último tramo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con Radio Duna, el dirigente explicó que en ninguno de los complejos episodios que debido enfrentar el Ejecutivo respecto de Carabineros con lo de la presunta manipulación de evidencia y el millonario desfalco de parte de efectivos de la policía uniformada, no ha habido una coordinación con las colectividades oficialistas respecto a las decisiones políticas que se podría o pudieron adoptar.

“Si hay algo que hizo que perdiéramos (la elección presidencial) es que Gobierno por un lado, Parlamento por el otro, y partido por otro, no logramos conciliar un diálogo que dijera que aquí hay una coalición que tiene un espacio de gobierno suficientemente fuerte y coordinado”, expuso el timonel.

Al respecto confidenció que una prueba de ello es que desde principios de enero los partidos no se han reunido con el comité político, por lo que no ha existido contacto “ni formal ni informal” para debatir temas como Venezuela o la situación en La Araucanía.

“La mayoría de los partidos ha tenido la voluntad de guardar silencio porque uno no conoce suficientemente los detalles de lo que está ocurriendo y uno termina teniendo opinión de público espectador y no de actor”, indicó.

CONTINUIDAD DE VILLALOBOS

Consultado por la permanencia en el cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el jefe del PPD sostuvo él “tiene la responsabilidad de la conducción de una institución que ha tenido más de algún problema y que uno no ve cuáles son las medidas que se están tomando para su control interno”.

En ese sentido subrayó que “la pregunta que uno se hace es ¿en qué nivel de Carabineros existe una oficialidad que se puede hacer cargo de una re conducción para resolver problemas muy profundos?”.

Para Navarrete dicho escenario debiera haber hecho reflexionar a la máxima autoridad de la policía uniformada y “puesto su cargo disposición y el Gobierno tener información suficiente para saber en qué nivel de la oficialidad que viene es donde hay suficiente garantía para hacer las transformaciones que se requieren al interior”.

En ese sentido criticó que “no hay suficiente convicción de la profundidad del problema al interior de la institución ni de tener un recambio que asegure que en conjunto el trabajo entre gobierno y Carabineros puede sacar adelante la nueva institucionalidad”, agregó.

Navarrete contó que en diciembre del año pasado su partido planteó a La Moneda que Villalobos debía renunciar a su puesto.

“La mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría estuvo porque se considerara muy seriamente la evaluación, pero no se siguió discutiendo el tema. El gobierno quedó de mirarlo, pero entiendo que no se tomaron las decisiones”, concluyó.