Sudáfrica: Presidente Jacob Zuma presentó su renuncia inmediata

El martes el ANC tomó la decisión de apartar de su cargo a Zuma, dándole un plazo de 48 horas para entregar su dimisión.

194

El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.

Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que había llegado “a la decisión de dimitir como Presidente de la República a efectos inmediatos“.

Zuma señaló que tomó esta decisión aunque está “en desacuerdo con la dirección de mi organización“, sin embargo, agregó que “debo aceptar que mi partido y mis compatriotas quieren que me vaya“.

El martes el ANC tomó la decisión de apartar de su cargo a Zuma, dándole un plazo de 48 horas para entregar su renuncia y aunque el partido tiene las facultades para revocar a un mandatario, este no está obligado a obedecer constitucionalmente.

En el caso de que no hubiera renunciado, podrías hacer sido destituido a través de una moción en el parlamento, la que debe ser adoptada por la mayoría absoluta.

Partido gobernante de Sudáfrica decidió apartar del poder al Presidente Zuma