“Operación Huracán”: fiscal Palma asegura que no ha pedido diligencias al FBI

Asimismo, el persecutor no descartó que pueda haber más civiles involucrados en el caso de la manipulación de pruebas por las que se cuestiona a Carabineros.

109

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien asumió todas las investigaciones relacionadas con la “Operación Huracán”, afirmó que no ha solicitado ninguna diligencia al FBI y enfatizó las diferencias de su indagatoria penal con el sumario administrativo de Carabineros.

En el marco de la investigación penal, no he dispuesto ninguna diligencia con el FBI. Carabineros está realizando una investigación administrativa que es distinta a una investigación penal. Y en mi indagatoria no he dispuesto ninguna diligencia con el FBI”, declaró el fiscal a T13 Radio.

Añadió que el objetivo principal de su indagatoria es “determinar si hubo alteración de la evidencia, ese es el delito”, y acerca del polémico programa espía Antorcha, señaló que “no he visto una materialización de la existencia del software”.

Consultado si hay otros civiles involucrados, además del igeniero Álex Smith, creador del polémico rastreo, respondió que “no puedo descartar nada, hoy existen varias personas que están siendo investigadas y que tienen el rótulo como imputados en el marco de las querellas y denuncias que se han presentado y que son varias”.

El persecutor aún mantiene el secreto sobre las 10 causas derivadas de la “Operación Huracán”, que el Gobierno pidió levantar como medida ante el cierre de la causa y el sobreseimiento, solicitud que se suma a la apelación y al recurso de queja que presentó.
“No sé cuál es el fundamento (de la solicitud levantamiento del secreto), uno puede elucubrar sobre la necesidad de conocer antecedentes para pedir otras diligencias, probablemente”, respondió el fiscal.