Metallica recibirá el “Nobel” de la música

"Metallica ha llevado la música rock a lugares en los que nunca había estado", manifestó la organización del Polar Music Prize.

252

La banda de rock de origen estadounidense Metallica será galardonada el 14 de junio con el Polar Music Prize, conocido como el “Nobel” de la música. El premio es otorgado por la Real Academia Sueca de Música en reconocimiento internacional de la excelencia en el mundo de la música.

La banda dijo, a través de su cuenta Twitter, sentirse “verdaderamente humildes e inspirados de ser reconocidos de esta manera”.

En su página oficial, el Polar Music Prize señaló que “desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovsky, nadie ha creado música que sea tan física y furiosa, y aun así tan accesible. A través de virtuosas presentaciones en conjunto y el uso de tiempo extremadamente acelerados, Metallica ha llevado la música rock a lugares en los que nunca había estado”.

“En el mundo de Metallica, el cuarto de un adolescente y una sala de conciertos pueden ser transformados en el Valhalla. La fuerza de los intransigentes discos de la banda han ayudado a millones de oyentes a transformas su sentido de alienación en un superpoder”, agregó la organización del premio en su anuncio.

La banda aseguró que donará el millón de coronas suecas (130.000 dólares) que recibirán con el premio a la Fundación All Within My Hands, creada por la agrupación para ayudar a las comunidades a mejorar su educación, luchar contra el hambre y dar hogar a la gente. Es parte de la labor filantrópica de Metallica y en ella participan fans del grupo.

La entrega del premio será realizada por el rey Carlos XVI Gustavo en una gala que tendrá lugar en el Konserthus de Estocolmo el 14 de junio. La similitud con la forma en que se entrega el premio Nobel hace que el premio Polar a la música sea llamado el “Nobel de la música”, aunque esta especialidad artística tiene premios que son considerados más prestigiosos.

Además de Metallica, en esta oportunidad se galardonará al Instituto Nacional de Música de Afganistán.

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, que participó en la carrera del grupo Abba como compositor, representante y editor.