Después de 3 años habrá juicio oral por carabineros asesinados en el altiplano

En 2015, el único acusado fue formalizado en calidad de autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte, por lo que quedó en prisión preventiva.

535

Después de poco más de tres años de los hechos, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota está a punto de iniciar el juicio oral por las muertes de los carabineros Víctor Godoy Pinto y Germán Cid Conejeros. El único acusado es el boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla, quien se encuentra en prisión preventiva.

El 22 de enero de 2015, mientras los efectivos realizaban un patrullaje en la zona altiplánica del volcán Tacora, comuna de General Lagos, fueron atacados a balazos por desconocidos. En diciembre de ese año, Quispe Chacolla sufrió un intento de linchamiento en Charaña, Bolivia, por lo que confesó su participación en los hechos para lograr que los entregaran a Carabineros de Chile.

El 11 de diciembre de 2015, Quispe Chacolla fue formalizado en calidad de autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte, por lo que quedó en prisión preventiva. Después de que la investigación no logró ubicar a los otros sospechosos, la Fiscalía decidió llevar a juicio oral a Quispe Chacolla, pero en la preparación de éste sufrió un duro revés que puso en peligro la acusación.

El Juzgado de Garantía de Arica no admitió como prueba las declaraciones de Quispe Chacolla a Carabineros en las que admitía su participación en las muertes de los funcionarios, a los que supuestamente emboscó junto a otros tres sujetos. Según la defensa del boliviano, su confesión se dio bajo coerción de la policía y el juez de Garantía excluyó las declaraciones del acusado de las pruebas.

La Fiscalía apeló y el martes la Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución dictada por el juzgado de Garantía, el 29 de enero pasado, y ordenó incluir en el juicio oral las pruebas y declaraciones presentadas por el Ministerio Público en contra de Quispe Chacolla, acusado, entre otros ilícitos, como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de muerte.

En consecuencia, durante el juicio oral, que aún no tiene fecha, la Fiscalía podrá presentar como medios de prueba los testimonios de los funcionarios policiales que le tomaron declaración al acusado, así como diversas pericias y otros elementos vinculados a esta diligencia.

Quispe Chacolla también está acusado en calidad de autor de dos delitos de robo en lugar habitado, cometidos en los meses de octubre y diciembre de 2015 en la zona de Visviri. En primer ilícito ingresó a una estancia desde donde sustrajo un vehículo que posteriormente vendió en Bolivia.