Aduana realiza la incautación de cosméticos más cuantiosa de los últimos años

El desglose de la carga incautada incluye cajas de cosméticos de marcas internacionales como Anastasia, Comfort Beauty, Huda Beauty, Kylie Jenner y Tarte. 

1183

El Servicio Nacional de Aduanas decomisó en el puerto de Iquique un contenedor proveniente de China, lleno de diversas mercancías no declaradas y avaluado en más de US$ 2 millones.

El director (s) de la aduana regional de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que gracias al trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) enmarcado en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud Pública, se advirtió un contenedor en la Zona Franca que venía desde Shangai.

“Tras el análisis de diversas variables se estableció someter el contenedor a una revisión física más detallada y se constató la existencia de un millonario contrabando”, explicó.

La indagación estableció que de las 434 cajas y fardos declarados, un total de 359 no correspondían a lo indicado en el manifiesto de carga. El contrabando suma un total de 287.462 mil artículos, valorizados en US$ 2 millones 259 mil, con una evasión tributaria que bordea los $360 millones.

“Entre los productos incautados hay 144.526 sets de exclusivas marcas de cosméticos, los que además de venir como contrabando tampoco contaban con la respectiva autorización sanitaria, por lo que podrían resultar potencialmente dañinos para la salud de las personas, pues se trata de productos que se aplican directamente sobre la piel”, agregó Aceituno.

El desglose de la carga incautada incluye cajas de cosméticos de marcas internacionales como Anastasia, Comfort Beauty, Huda Beauty, Kylie Jenner y Tarte.

Este caso corresponde a la incautación de cosméticos o productos de belleza más cuantiosa que ha detectado el Servicio Nacional de Aduanas durante los últimos años.

En este procedimiento realizado en Iquique además se detectaron 52.936 unidades de otros productos como adaptadores de cargadores de celular para autos, smart watch y balones de fútbol, además de mochilas de distintas marcas.

Toda la mercancía quedó incautada y los equipos jurídicos de la aduana de Iquique están preparando las respectivas denuncias y acciones judiciales contra quienes resulten responsables.