Futuro titular de Economía: Dominga es “interesante” pero debe continuar su cauce

José Ramón Valente conversó con el Presidente electo, Sebastián Piñera, de éste y otros proyectos de inversión que podrían impulsar la actividad económica, pero aclaró que debe someterse a los procedimientos que indica la ley.

92

“Dominga es un proyecto grande. En mi opinión un proyecto interesante”, declaró el futuro ministro de Economía, Juan Ramón Valente, al ser consultado si acaso esta iniciativa minera verá la luz en la nueva administración del Presidente electo, Sebastián Piñera.

Al igual que otros de sus colegas en el próximo gabinete, el designado secretario de Estado concurrió hasta la residencia del otrora Mandatario en Lago Ranco, para abordar temas relativos a su cartera y las prioridades que esta tendrá a contar del 11 de marzo próximo para reactivar la alicaída economía.

Si bien dijo que lo de Dominga se abordó “brevemente”, el ingeniero comercial señaló que éste “fue rechazado por alguna razón, y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto que está en el tribunal ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”.

Cabe recordar que el proyecto minero portuario que aspira a ser construido en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, fue rechazado mayoritariamente por el Comité de Ministros encabezado por el de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en una votación convocada de un día para otro y que no contó con el apoyo del equipo económico del Gobierno por considerar que debía ser ejecutado para potenciar el crecimiento económico.

La situación derivó en la renuncia inédita e inmediata de los entonces titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, por considerar que Ejecutivo no evaluó la importancia de contar con inversión en el momento económico que vive el país.

El proyecto Dominga es evaluado con cautela por el futuro gobierno de Piñera pues a días de asumir deberá enfrentarse a él, pues para el 14 de marzo está fijada la reunión entre la firma dueña de la iniciativa, Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, para escuchar la propuesta de conciliación que presentará el Primer Tribunal Ambiental para finalmente llevarla a cabo o no.

Allí, informó La Tercera, la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, tendrá un papel clave, ya que deberá pronunciarse en cuanto a si las definiciones de conciliación son o no aceptadas por la administración entrante.

En tanto esta jornada, el Jefe de Estado electo se reuniría con la futura secretaria de Estado para evaluar diversas materias competentes a su cartera.

Tras el encuentro, que se extendió por más de dos horas y media, Valente detalló que la reunión sirvió para revisar el plan de acción para los primeros días de gobierno y las materias que estarán vinculados principalmente al fomento de la inversión, que es uno de los propósitos de Piñera.