Fue controlado el incendio que afectó al cerro San Cristóbal

El siniestro que comenzó la tarde de este lunes ya fue controlado y el Parque Metropolitano se encuentra abierto parcialmente al público.

355

El director (S) del Parque Metropolitano, Hernán Merino, informó este martes en la mañana que el principal pulmón verde de la capital se encuentra completamente abierto al público y que el incendio en la ladera norte, que afectó a 12 hectáreas, ya fue controlado.

Merino indicó que están funcionando las piscinas Antilén y Tupahue, el teleférico y el funicular. Sólo está cerrada la subida de Pío Nono hasta la piscina Tupahue para no entorpecer las labores de Bomberos que están apagando los últimos focos del siniestro.

En cuanto al incendio, dijo que se habría iniciado en un sitio eriazo que no pertenece al Parque Metropolitano y que es usado por indigentes. Añadió que las llamas causaron daños a plantaciones de árboles nativos y otras instalaciones. Además, llamó a los visitantes a tomar precauciones para no provocar más incendios.

A su vez, los encargados de seguridad del parque presentaron una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, que encargó las primeras diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.

El comisario Andrés Barrios informó que los peritajes están a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI, con especialista en ecología, paisajismo y fotografía. Dijo que no se descarta intencionalidad y recordó que el 99% de los incendios forestales son causados por humanos.