Fraude en Carabineros: rebajan cautelares a exescolta de Frei

Esta es la segunda vez que la justicia rebaja la medida cautelar que pesaba sobre el exuniformado, quien fue formalizado el 12 de abril de 2017 por su presunta participación en el fraude.

331

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, de rebajar la medida cautelar que pesaba sobre el excapitán de Carabineros, Sergio Collao, investigado por su presunta participación en el denominado caso de fraude en Carabineros.

De esta manera, pasó de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno. Antes había estado en prisión preventiva.

La defensa, a cargo de los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodich, se mostró satisfecha con la decisión del tribunal alzada.

“La defensa siempre ha sostenido la total inocencia del capitán Collao, ya que este al percatarse del dinero que se encontraba en su cuenta corriente, se le dijo que correspondía a un error informático, restituyendo Collao la totalidad de ese dinero”, afirmó Peña.

Esta es la segunda vez que la justicia rebaja la medida cautelar que pesaba sobre el exuniformado, quien fue formalizado el 12 de abril de 2017 por su presunta participación en el fraude.

De acuerdo a la imputación que realizó el Ministerio Público al momento de formalizarlo, Collao habría facilitado su cuenta corriente para desviar fondos desde Carabineros equivalentes a $164 millones.

Sin embargo, su defensa demostró a través de un peritaje contable que su cliente desconocía que los principales imputados en el caso estaban transfiriendo recursos a su cuenta bancaria y que los dineros fueron devueltos en un 100%.

Esta tesis fue acogida por la justicia, que sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario total. Ahora Collao -quien fuera escolta del expresidente Eduardo Frei– deberá sólo cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.