Consejo para la Transparencia y cambios a la inteligencia: “Nos preocupa un eventual abuso de poder”

El anuncio de Sebastián Piñera para introducir mejoras a los actuales procedimientos de las policías, puso en alerta al organismo.

191

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, sostuvo que la reformulación de los sistemas nacionales de Inteligencia, así como la modernización de Carabineros y la PDI, anunciadas por el próximo Presidente Sebastián Piñera, “requiere también de mejoras normativas ligadas a la transparencia y la probidad”.

“Hemos visto un uso masivo de interceptaciones telefónicas que no sabemos si se están usando dentro del marco establecido por la ley. Nos preocupa un eventual abuso de poder de quienes usan estos mecanismos, sobre todo porque se podría violar la privacidad y la intimidad de los ciudadanos”, sentenció.

De todas formas, el representante admitió que comparte la necesidad de reformar estos sistemas, considerando toda la polémica surgida entre el Ministerio Público y Carabineros durante el desarrollo de la “Operación Huracán”.

Una modificación también debe incorporar mecanismos de transparencia y supervisión, pues tiene que haber un control claro, manteniendo ciertamente la reserva que se debe tener en este tipo de investigaciones, con una rendición de cuentas abierta y conocida por la ciudadanía”, agregó el presidente del CPLT.

En tal sentido, especificó que, por ejemplo, se deben incorporar estándares de transparencia y control sobre las adquisiciones, el manejo de recursos o la ejecución presupuestaria de los organismos encargados de los sistemas de Inteligencia en el país.

Operación Huracán: Piñera anuncia que “modernizará” la ley antiterrorista