Caso Emmelyn: ordenan prisión preventiva para raptor y 3 meses para la indagatoria

En la audiencia de formalización el fiscal Mauricio Richards acusó a José Navarro de sustracción de menores y el delito de lesiones graves contra el abuelo de la niña, a quien golpeó para llevársela.

315

Prisión preventiva por los delitos de lesiones graves y sustracción de menores dictó el Juzgado de Garantía de Licantén en contra de José Navarro, acusado de secuestrar a la pequeña Emmelyn Canales.

El tribunal dictaminó, además, un plazo de tres meses para la investigación que lleva el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

Pese a que mucho se ha especulado sobre las reales intenciones que habría tenido el secuestrador de Emmelyn Canales para arrebatársela a su familia, en lo concreto la justicia está siguiendo los protocolos que corresponden y este martes lo formalizó por sustracción de menores y el delito de lesiones graves.

José Navarro Labbé (31), autor del secuestro de la menor, fue trasladado desde la cárcel de Rancagua hasta el tribunal de Licantén para asistir a la audiencia de formalización en su contra a las 15:00 horas con el pelo corto, afeitado y el vistiendo el chaleco amarillo de imputado.

Tras una breve introducción del juez, el fiscal Mauricio Richards procedió a relatar cómo se produjo el rapto de la niña de 11 años que él mismo entregó el sábado pasado a la PDI tras una breve negociación y procedió a sindicarle los cargos que se le imputarán de ahora en adelante mientras dure la investigación.

Pese a que aún está confuso el trasfondo que motivó al sujeto a tomar la decisión arrebatarle la menor a su familia y ejecutarla, Navarro arriesgaría una pena máxima de 20 años de cárcel por este delito.

A ello se suman las lesiones graves que le propinó al abuelo de la niña al golpearlo con una pala en la cabeza para facilitar su huida.

Una vez finalizada esa primera parte de la audiencia, el magistrado decretó la suspensión de la transmisión de la misma por streaming y ordenó que los profesionales de la prensa abandonaran la sala para resguardar el secreto de la investigación y evitar la propagación de trascendidos.

No obstante ello, se supo que en la instancia se dio a conocer el informe sobre el comportamiento que tuvo Navarro en la cárcel cuando fue condenado anteriormente por abuso sexual de dos menores de edad, en el que se indica que niveló estudios hasta 3 año de enseñanza media e hizo talleres manuales que le permitieron reducir condena.