Canciller sobre intervención en Venezuela: “Hay que descartar totalmente el uso de la fuerza”

Heraldo Muñoz señaló que nunca van a estar a favor ni de esa ni de cualquier acción de otra naturaleza, por lo que buscan una salida pacífica.

376

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a diversos tópicos antes de participar en una reunión del Grupo de Lima en Perú, sobre todo respecto al tema de la situación actual de Venezuela.

Así, ante una posibilidad de intervención por la fuerza en Venezuela por parte de un país del grupo o como una decisión mancomunada, declaró que “hay que descartar totalmente el uso de la fuerza. América Latina tiene demasiada historia detrás como para aceptar algo semejante”.

Fue incluso más enfático, afirmando que “nunca vamos a estar a favor ni de esa ni de cualquier acción de otra naturaleza“. Además, agregó que, junto a los otros países que conforman el grupo, buscan “una salida pacífica, electoral, una salida política (…) hay que descartar cualquier mención siquiera del uso de la fuerza”.

Sobre la elección convocada por el Ejecutivo de ese país para el próximo 22 de abril, afirmó que el Grupo de Lima espera dar un mensaje mayoritario a nivel continental.

Las elecciones unilaterales no cumplen con las condiciones democráticas, libres y transparentes, ni con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática”, manifestó.

“Cuando hay presos políticos, candidatos inhabilitados, partidos que no se pueden validar, cuando la coalición no puede participar; todas esas condiciones no son aceptables”, puntualizó.

La reunión del Grupo de Lima reúne a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.