Operación Huracán: Cuatro de los eximputados se querellan contra Carabineros

El viernes pasado, el tribunal rechazó la reapertura de la investigación, y a solicitud de las defensas, sobreseyó definitivamente a los ocho imputados por falta de pruebas en su contra.

158

Cuatro de los ocho sobreseídos de la Operación Huracán se querellarán este lunes contra los nueve funcionarios de la Dipolcar –incluyendo al asesor civil- que son investigados por la presunta adulteración de evidencias.

Los abogados particulares Karina Riquelme, Manuela Arroyo y Rodrigo Román concurrirán al Juzgado de Garantía de Temuco para interponer la querella, a nombre de Rodrigo Huenchullán, Martín Curiche, Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, estos dos últimos representados por Román.

La acción judicial es por los supuestos delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y delitos informáticos. Todos estos ilícitos ya son indagados por la Fiscalía Regional de La Araucanía.

El viernes pasado, el tribunal rechazó la reapertura de la investigación, cerrada por la Fiscalía el 25 de enero, y a solicitud de las defensas, sobreseyó definitivamente a los ocho imputados por falta de pruebas en su contra. En la misma audiencia, la Fiscalía comunicó su decisión de no perseverar en la indagatoria contra los imputados.

Los funcionarios de la Dipolcar investigados son ocho carabineros que participaron en las indagatorias y detenciones, y el asesor civil Álex Smith, creador del programa espía Antorcha, usado en la interceptación de los mensajes de redes sociales que involucraban a los imputados y que finalmente fueron desechados por la Fiscalía.