Corte de Apelaciones niega recurso a la UC y no suspende Ley de Aborto

El pronunciamiento judicial no acogió la petición de la casa de estudios de no aplicar la normativa en los centros de salud mientras se resuelve el recurso de protección basado en lo ilegal, arbitraria y discriminatoria de ésta.

333

Su primer revés en tribunales respecto de la Ley de Aborto obtuvo este lunes la Universidad Católica, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago le negara la solicitud de no innovar en la aplicación de la normativa.

Esta acción judicial de la casa de estudios buscaba suspender la aplicación del reglamento del Ministerio de Salud para realizar el procedimiento en las tres causales en el sistema asistencial, mientras el tribunal de alzada analiza el recurso de protección que pretende declarar ilegal el reglamento del Ministerio de Salud.

La argumentación de la entidad educacional que posee hospitales y centros clínicos se basa en que el protocolo elaborado por la autoridad sanitaria obliga a las instituciones privadas que tienen convenios en materia de ginecología y obstetricia con ella, no pueden ejercer su objeción de conciencia.

Este punto es el que reclama la UC, que tiene un convenio vigente desde 2003, ya que peleó porque tanto sus establecimientos como sus profesionales puedan abstenerse de interrumpir la vida en gestación si llega alguna mujer a solicitarlo invocando cualquiera de las tres causales y logró que fuera ese discernimiento fuera incluido en la ley.

“Al excluir la posibilidad de objetar en conciencia a aquellas instituciones que tengan un convenio con el Estado para la prestación de acciones de salud, sin señalar cuál es el fundamento plausible detrás de tal resolución, se configura una discriminación arbitraria, toda vez que pareciera ser que el único motivo real es la existencia de un mero capricho de forzar a tales instituciones, lo que, omo señaló el Tribunal Constitucional, implica violentar su derecho”, señalaba el libelo rechazado.

Mientras la justicia analiza el punto de fondo que plantea la Universidad Católica en su recurso de protección, el director jurídico de la entidad, Juan Esteban Montero, señaló que “vamos a presentar un recurso de reposición, pero esto no nos obstaculiza en nada el recurso mismo”.

“Simplemente nos rechazaron la orden de no innovar. Nosotros seguimos buscando lo mismo. El recurso no cambia (…) esta petición subsidiaria que habíamos presentado no fue acogida y vamos a presentar un recurso de reposición”, sostuvo.

Aborto: Corporación Miles criticó a la UC por presentar recurso contra reglamento