Carabineros y PDI tienen 15.516 encargos vigentes por desaparición de personas

La mayoría de los casos se tratan de menores de edad que huyen de sus hogares debido al bajo rendimiento escolar.

259

Hasta 2017, de acuerdo a estadísticas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, existían 15.516 encargos vigentes por búsqueda de personas. De ellos, 10.984 casos los tiene la policía uniformada, que tiene registros desde 2003, y 4.532 están en manos de la PDI, desde 2008.

Según información publicada en El Mercurio, Carabineros recibe 63 denuncias diarias por presunta desgracia, mientras que a la policía civil llegan 22. La mayoría son por menores de edad que escapan de sus casas.

En más del 95% de los casos las personas son encontradas en menos de 48 horas, según señaló al diario la capitana Valeska Suárez, jefa de la Sección de Búsqueda de Personas de Carabineros. Por lo mismo, la desaparición durante ocho días de la menor Emmelyn Canales en Licantén es una excepción.

Además, ambas policías indicaron al periódico que son casi nulos los casos que terminan en una muerte. Entre las principales razones de las desapariciones figuran el bajo rendimiento escolar en el caso de los menores, el abuso de alcohol y drogas con respecto a los adultos y demencia senil en el caso de ancianos.