Operación Huracán: Gobierno decidiría el lunes si apelar o no a sobreseimiento de imputados

Respecto del cierre de la investigación que decretó el juez Federico Gutiérrez, el Ejecutivo no tomaría medidas.

151

Equipos jurídicos del Ministerio del Interior han estado durante el fin de semana en permanente contacto para efectuar el análisis de los pasos a seguir luego del sobreseimiento de 8 comuneros mapuche, por parte del Juzgado de Garantía de Temuco. 

Según reporta este domingo El Mercurio, en el Ejecutivo explican que la definición radica en si se apelará o no a la resolución del juez Federico Gutiérrez, para lo que cuentan con un plazo de 5 días desde el viernes.

Respecto del cierre de la investigación que decretó el juez, explican desde el ministerio, no se tomarían medidas. El recurso disponible para ello sería una queja ante la Corte de Apelaciones, la cual su efectividad generaría dudas.

Según consigna el medio de comunicación, entre los abogados de Interior sí existiría un convencimiento respecto de la necesidad de impugnar el sobreseimiento ante la Corte de Apelaciones, recomendación que ya habría sido transmitida a las autoridades de la cartera.

Así, según señala el informativo, en el Ejecutivo afirman que el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario Mahmud Aleuy esperan tomar el lunes una decisión política respecto de si presentar una apelación o no, una vez que reciban los informes jurídicos.