Bitar: La retroexcavadora nunca fue parte de la cultura del PPD

Respecto al PC como socio, señaló que “mantiene ciertas tradiciones que no son las que uno comparte (…), en casos como ocurrió con Corea o Venezuela. Ahora, ¿son esas suficientes para decir no trabajamos con el PC? Yo creo que no”.

431

El exministro de Lagos y Bachelet, Sergio Bitar, abordó, en una entrevista con el diario El Mercurio, la difícil situación de su partido luego de las elecciones del año pasado y cuál debe ser el perfil del próximo presidente del partido. Además, da su visión sobre la relación con otros partidos y cree que el Frente Amplio le quitó votos a su colectividad. 

Sobre qué conclusión saca sobre el camino que debe recorrer ahora el PPD y si debe mantener la idea de la retroexcavadora, el exsenador señaló que “nunca el tema de la retroexcavadora fue parte de la cultura del PPD; es contraria a esa visión. La cultura del PPD siempre, desde su nacimiento, (…) tenía un sello de diversidad, de tolerancia. Eso se ha ido perdiendo”.

Bitar agregó que piensa que el Frente Amplio le quitó votos al PPD. “La percepción que tenemos es que la pérdida de transparencia, de creatividad, rutinización, el interés por el poder más que por las ideas, fue recogido por Revolución Democrática”, manifestó.

Consultado sobre si ve como socio natural al PC en la Nueva Mayoría, respondió: “Tengo que decir que es un partido más bien pequeño, que aporta, que tiene visos (…), pero que mantiene ciertas tradiciones que no son las que uno comparte, en especial en temas internacionales, en casos como ocurrió con Corea o Venezuela. Ahora, ¿son esas suficientes para decir no trabajamos con el PC? Yo creo que no”.

Sobre los nombres que suenan para asumir la presidencia de su partido, Bitar comentó que “son todos amigos míos. Cualquiera de ellos pueden jugar un rol siempre y cuando cumplan algunos requisitos: que haya una previa reflexión estratégica del rumbo, del sentido del partido, de lo que podemos aportar al Chile del futuro el progresismo”.