Bitar: La retroexcavadora nunca fue parte de la cultura del PPD

Respecto al PC como socio, señaló que “mantiene ciertas tradiciones que no son las que uno comparte (…), en casos como ocurrió con Corea o Venezuela. Ahora, ¿son esas suficientes para decir no trabajamos con el PC? Yo creo que no”.

414

El exministro de Lagos y Bachelet, Sergio Bitar, abordó, en una entrevista con el diario El Mercurio, la difícil situación de su partido luego de las elecciones del año pasado y cuál debe ser el perfil del próximo presidente del partido. Además, da su visión sobre la relación con otros partidos y cree que el Frente Amplio le quitó votos a su colectividad. 

Sobre qué conclusión saca sobre el camino que debe recorrer ahora el PPD y si debe mantener la idea de la retroexcavadora, el exsenador señaló que “nunca el tema de la retroexcavadora fue parte de la cultura del PPD; es contraria a esa visión. La cultura del PPD siempre, desde su nacimiento, (…) tenía un sello de diversidad, de tolerancia. Eso se ha ido perdiendo”.

Bitar agregó que piensa que el Frente Amplio le quitó votos al PPD. “La percepción que tenemos es que la pérdida de transparencia, de creatividad, rutinización, el interés por el poder más que por las ideas, fue recogido por Revolución Democrática”, manifestó.

Consultado sobre si ve como socio natural al PC en la Nueva Mayoría, respondió: “Tengo que decir que es un partido más bien pequeño, que aporta, que tiene visos (…), pero que mantiene ciertas tradiciones que no son las que uno comparte, en especial en temas internacionales, en casos como ocurrió con Corea o Venezuela. Ahora, ¿son esas suficientes para decir no trabajamos con el PC? Yo creo que no”.

Sobre los nombres que suenan para asumir la presidencia de su partido, Bitar comentó que “son todos amigos míos. Cualquiera de ellos pueden jugar un rol siempre y cuando cumplan algunos requisitos: que haya una previa reflexión estratégica del rumbo, del sentido del partido, de lo que podemos aportar al Chile del futuro el progresismo”.

  • manuel caro

    Manuel Caro. El señor Bitar genio y figura del PPD ahora un errepentido de la re exttroescavadora, se denuncia que dicho paso en falso nunca ha sido una cultura de su partido. A esta altura que saque la voz suena a chiste trágico. Lo que tienen que hacer es dar una cuenta al país de todas aquellas acciones donde metieron las manos, empezando por Lagos y sus secuaces.

  • Julian Ignacio

    Como siempre un vil traidor, debe echar mucho de menos a su amigo del alma un tal Agustin., nadie les cree……traidores………

  • RICARDO GUTIERREZ

    De que Retroexcavadora hablas, si la Dc y otros tenian un Bulldozer de 1200 Caballos de fuerza, barria con todo, hasta con la inexistente Retro.

  • Waldo Palma

    Su gestión como ministro de educación y el de otros como el propio Lagos fueron el detonante para que terminara la NM.

  • Carlos Torres

    La izquierda dura fueron los creadores de retroexcavadora y otros como Fernando atria impulsores de la retro querían traer de vuelta ideas de los años 70 del gobierno de Allende donde avía mucha ideología y populismo al gobierno de Bachelet le faltó liderazgo y un rumbo claro hicieron mal las cosas por eso perdieron las elecciones mucha soberbia de algunos y casi nada de diálogo.

  • juan fuentes

    para que hablar de esta manga dse delicuentes que se apropiaron de los partidos para su propio beneficio y de sus familias corruptas este es el famoso inventor del cae cuanto le habran pasado los bancos por el favor que les hizo son todos unos ladrones corruptos y retocidos que por 28 años cagaron a un pueblo con eso de la alegria ya viene pero lo que nunca dijeron era que seria solo para ellos y us familias